• Regístrate
Estás leyendo: Compra de AB InBev se votará por separado
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 09:52 Hoy

Compra de AB InBev se votará por separado

El fallo del tribunal le permite excluir a sus dos mayores accionistas de la votación, lo que significa que SABMiller debe alcanzar un mayor nivel de aprobación entre los inversores.

Publicidad
Publicidad

Lauren Fedor

El Tribunal Supremo de Reino Unido respaldó la propuesta de SABMiller para dividir la votación de los accionistas sobre la adquisición de la cervecera en 79 mil millones de libras por parte de Anheuser-Busch InBev, una medida diseñada para disminuir la tensión entre los inversores.

El fallo del tribunal le permite excluir a sus dos mayores accionistas de la votación, lo que significa que SABMiller debe alcanzar un mayor nivel de aprobación entre los inversores si la tercera mayor adquisición corporativa en la historia quiere seguir adelante.

El consejo de SABMiller acordó por unanimidad una oferta de adquisición revisada por 79 mil millones de libras de AB InBev el mes pasado. Pero dijo que tiene la intención de recomendar que sus dos mayores inversores
—Altria, la compañía tabacalera estadunidenses, y BevCo, el vehículo familiar de inversión de la familia Santo Domingo— se traten como una clase separada de accionistas.

Bajo la propuesta, en lugar de requerir una sola votación con el apoyo de 75 por ciento de todos los accionistas, se necesita que 75 por ciento de cada grupo vote a favor del acuerdo.

Alternativamente, SABMiller puede solicitar una sola votación de la que se abstendrían de participar Altria y BevCo y tendrían que aceptar independientemente de lo que decidan los accionistas minoritarios. Para eso se requeriría que 75 por ciento de los accionistas minoritarios votaran a favor de la adquisición con el fin de que proceda el acuerdo.

El tribunal aprobó la propuesta y dijo que no hay “necesidad legal práctica” para requerir que se trate a todos los accionistas como de una misma clase.

En un comunicado después del fallo, SABMiller dijo que Altria y BevCo deben dar su consentimiento sobre el acuerdo de forma separada y “no votar con los otros accionistas de SABMiller”.

Se tiene prevista una reunión general de los accionistas de SABMiller para el 28 de septiembre. Los accionistas de AB InBev también tienen una junta esa fecha.

Philip Gorham, analista de Morningstar, dijo que si bien el fallo “eleva la barra en términos del nivel de aprobación que requiere SABMiller”, espera “que casi todos “los accionistas minoritarios voten a favor de la oferta revisada.

“Hay un enorme inconveniente para las acciones de SAB si el acuerdo no prospera”, agregó. “Sería una locura si los accionistas de SAB no votan a favor”.

La recomendación de SABMiller para el tribunal tiene la intención de mitigar las preocupaciones de los inversores sobre la estructura del acuerdo de dos ofertas y la influencia de Altria y BevCo, que tienen una participación combinada de 41 por ciento del grupo cervecero y apoyan el acuerdo.

Después de que la caída de valor de la libra tras el voto de Reino Unido para salir de la Unión Europea llevó a que la parte en efectivo del acuerdo —dirigido al restante 59 por ciento de los accionistas— tuviera un valor aproximadamente de 15 por ciento menos que la alternativa de acciones, los inversores buscaron mejorar los términos.

La oferta de efectivo y acciones, que se acordó en principio en noviembre y se revisó el mes pasado, consistirá en acciones de AB InBev que no operen públicamente durante cinco años pero que están abiertas a todos los inversores, tiene el objetivo de ayudar a los dos mayores accionistas a evitar grandes pagos de impuestos.

La presión de los inversores de SABMiller, bajo el liderazgo de accionistas activistas, entre ellos Elliott Management, llevó a que AB InBev elevara su oferta.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.