A tres complejos turísticos culturales, casi 8 mil mdp

La edificación de estos centros integralmente planeados tiene como fin diversificar la inversión en el sector, señala el gobierno federal.

México

Contrario a lo informado al arrancar este gobierno, en el sentido de no construir más centros integralmente planeados (CIP), el Plan Nacional de Infraestructura 2014-2018 (PNI) incluye la creación de tres "complejos turísticos culturales".

De acuerdo con el documento, estas unidades serán Teotihuacán, en el Estado de México; Chichén Itzá, en Yucatán, y Palenque, en Chiapas, para los cuales se destinará una inversión de 7 mil 825 millones de pesos.

Tras los problemas heredados a la nueva administración por el CIP de Playa Espíritu, Sinaloa, tanto la Presidencia de la República como el Fondo Nacional de Fomento al Turismo señalaron a principios de 2013 que no habría nuevos complejos.

Ahora, el gobierno señaló que la edificación de estos CIP se debe a la necesidad de diversificar la inversión en el sector.

La autoridad informó que estos nuevos complejos serán de baja densidad, es decir, tendrán un número limitado de construcciones hoteleras y otro tipo de edificios, además de que se desarrollarán con base en las reservas territoriales disponibles.

"Se propone aprovechar el capital cultural y natural del país y detonar centros turísticos que cumplan con los principios de sustentabilidad", indicó.

En el PNI se muestra que el CIP de mayor inversión será el de Teotihuacán, con una cifra de 4 mil 180 millones de pesos, y constará de un terreno de mil hectáreas.

"Se requiere proveer de infraestructuras que permitan reposicionar al país en el plano turístico mundial con desarrollos y productos que promuevan la conservación del patrimonio que le da identidad, y contar con productos diversificados, diferenciados y de calidad que revaloren las zonas arqueológicas íconos de nuestras culturas ancestrales", señaló el gobierno federal.

El segundo proyecto de mayor importancia es el CIP de Chichén Itzá, con una extensión de mil hectáreas y una inversión de 2 mil 375 millones de pesos.

Esa ciudad prehispánica es uno de los principales sitios arqueológicos de la península de Yucatán, ubicado en el municipio de Tinum, declarada una de las nuevas Siete Maravillas del Mundo y considerada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad desde 1988.

Para impulsar estos desarrollos se creará infraestructura y equipamiento que a su vez permita detonar inversiones privadas, generar empleos permanentes y elevar el número de turistas, indicó el gobierno federal.

El último CIP que se creará en esta administración es el de Palenque, Chiapas, el cual tendrá una inversión de mil 270 millones de pesos en un terreno de mil 46 hectáreas.

Otro proyecto importante en el turismo será el llamado "recuperación de playas", para el que se destinarán 6 mil millones de pesos.

Al menos 12 de los 20 principales destinos de sol presentan erosión en las playas, como Cancún, Riviera Maya, Cozumel, Playa del Carmen, Los Cabos, Mazatlán, Puerto Vallarta y Acapulco, por lo que se buscará revertir ese problema.

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]