• Regístrate
Estás leyendo: Complejo turístico de lujo madura en Cuba
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 12:37 Hoy

Complejo turístico de lujo madura en Cuba

No obstante las dificultades para hacer negocios, “la fruta prohibida” del Caribe enciende un carnaval de expectativas.

Publicidad
Publicidad

London & Regional, el desarrollador inmobiliario británico, planea invertir más de 500 millones de dólares (mdd) para desarrollar un complejo turístico de lujo en Cuba, en una de las primeras muestras del gran interés monetario en la isla desde que La Habana inició las conversaciones para normalizar las relaciones con Estados Unidos en diciembre.

El complejo turístico permitirá por primera vez a los extranjeros tener una propiedad frente a la playa en la isla socialista. También contará con un campo de golf de 18 hoyos —alguna vez considerado por Fidel Castro como un deporte burgués—, en otra señal de que el Estado permite reformas liberales alguna vez impensables en su economía de estilo soviético.

“Desde hace mucho nos gusta Cuba, y firmamos este acuerdo antes de que empezaran las conversaciones con EU”, dijo a Financial Times Ian Livingston, copresidente ejecutivo de London & Regional. “Creo que los cubanos lo ven como una especie de proyecto pionero”. Dijo que el valor total de construcción será “de más de 500 mdd”.

London & Regional, propiedad privada de Livingston y su hermano Ian, tiene una cartera de propiedades con valor de 9 mil millones de libras, de las cuales dos terceras partes están en el Reino Unido y el resto en mercados emergentes. Las cuentas del grupo en Companies Houses reporatron activos netos de mil millones de libras en 2013 y utilidades de operación de 213 millones de libras.

Uno de sus proyectos más grandes es la remodelación de la antigua base de la Fuerza Aérea de EU en Panamá, de 6 millones de pies cuadrados (557 mil 518 metros cuadrados), en un negocio de uso múltiple, centro residencial y recreativo, también con un campo de golf.

El proyecto en Cuba, de un millón 500 mil pies cuadrados (139 mil 354 metros cuadrados), de nombre Carbonera, se encuentra a 100 kilómetros al norte de La Habana, cerca del complejo turístico de Varadero. Palmares SA, una empresa estatal a cargo del desarrollo del golf en Cuba, tiene 51 por ciento de la firma conjunta y contribuyó con la tierra, libre de reclamaciones de propiedad de los propietarios nacionalizados. Bouygues, de Francia, y Odebrecht, de Brasil, que ya operan en Cuba, pueden presentar ofertas para la construcción.

“Será un desarrollo de gran lujo, con un hotel boutique de 100 habitaciones y cerca de mil residencias a la venta, desde villas hasta condominios”, dijo Desmond Taljaard, director general de London & Regional. “Es parte del empuje de Cuba de subir del turismo de tres estrellas”.

Cerca de 3 millones de turistas visitaron Cuba el año pasado, la mitad de la cifra de la vecina República Dominicana. Pero el fin del embargo estadunidense puede hacer que lleguen otros 3 millones de turistas procedentes de EU, de acuerdo con las estimaciones del Fondo Monetario Internacional. Taljaard dijo que Carbonera se dirige a los mercados canadiense, europeos y regionales; “algún día a clientes de EU”.

Después de una enemistad de 56 años por la guerra fría, la perspectiva de distensión con La Habana encendió un carnaval de expectativas entre las empresas estadunidenses, a las que atrae Cuba por ser “la fruta prohibida”, a pesar de las dificultades de hacer negocios allí.

Un empresario escocés inició Carbonera, le tomó ocho años llegar a la etapa actual. London & Regional se convirtió en un socio clave a principios de 2014 y el proyecto recibió la aprobación del gabinete cubano poco después. Desde entonces se mejora y rediseña, y tendrá el financiamiento interno del grupo británico.

“Si eres un inversionista que se centra en los resultados trimestrales y en las tasas internas de retorno con salidas inmediatas, tal vez Cuba no es para ti”, dijo Livingston. “Pero estamos entusiasmados con Cuba, y comprometidos. Somos inversionistas de largo plazo. Construimos relaciones de largo plazo y tenemos un capital paciente”.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.