Lidera NL en competitividad

El estado se encuentra entre las 18 zonas metropolitanas de alta competitividad, las cuales se caracterizan por bajos niveles de pobreza urbana e importantes niveles de educación superior. 

Monterrey

De acuerdo a un estudio de ARegional, la zona metropolitana de Nuevo León se encuentra entre las 19 ciudades o zonas metropolitanas de alta competitividad.

En el índice de competitividad de las Ciudades Mexicanas (ICCM) el estado obtuvo resultados superiores a 65 puntos.

La información del análisis destacó que sólo 19 de las 102 ciudades y zonas metropolitanas evaluadas cuentan con alta competitividad; las primeras diez posiciones las tienen la zona de Valle de México, Monterrey, Querétaro, Guadalajara, Chihuahua, Puebla-Tlaxcala, Saltillo, Aguascalientes, La Laguna y Mérida.

ARegional puntualizó que estas ciudades se definen por tener un alto nivel de desarrollo humano caracterizado por bajos niveles de pobreza urbana, importantes niveles de educación superior (porcentaje promedio de 68.7 puntos contra 19 del promedio nacional), y un alto nivel de emprendimiento.

Aunque en este último punto se destacó a Mérida, Querétaro, Guadalajara y Puebla, pero no a Nuevo León.

Las ciudades competitivas también se caracterizan, de acuerdo al análisis, por tener un impulso a la calidad del empleo, importantes niveles de ahorro y financiamiento empresarial, acceso a la infraestructura básica, comunicaciones y transportes de calidad, y un alta proporción de capital humano con educación media y superior.

“No obstante, este grupo de ciudades y zonas metropolitanas muestran rezagos en términos de infraestructura para la conservación y el tratamiento de aguas residuales y residuos sólidos urbanos. Asimismo, aún son débiles en prácticas de reciclaje y uso de energías renovables”, indicó ARegional.

De estas, también destaca que muchas reprobaron en términos de seguridad y paz social, y resultan atractivas para el crimen.

EMB