Retrocede México 6 lugares en competitividad

El país cayó al lugar 61 en el Índice de Competitividad Global, de un total de 144 países calificados.
El principal móvil de la actual economía son los correos electrónicos.
Uno de los factores más problemáticos para hacer negocios en el país es la corrupción. | Archivo (Cortesía)

Ciudad de México

México cayó seis lugares en el Índice de Competitividad Global 2014-2015, elaborado por el Foro Económico Mundial, al ubicarse en el sitio 61 de un total de 144 países analizados.

El retroceso del país se debió a la percepción del deterioro de las instituciones, sobre todo en cuanto a la eficiencia del Estado y la corrupción, además de la calidad del sistema educativo y el bajo nivel de implantación de las tecnologías de la información y la eficiencia del mercado laboral, explica el informe.

En el documento se detalla que los factores más problemáticos para hacer negocios en México son la corrupción, con 18.6%; seguido por las regulaciones fiscales, con 14.5%; la ineficiencia de la burocracia gubernamental, con 13.3%; el crimen y el robo, con 12.9%, así como el acceso al financiamiento con 9.8%.

El Foro Económico Mundial indica que América Latina no ha tenido avances suficientes para hacer frente a sus problemas de competitividad y Chile es el país mejor calificado de la región, al ocupar el sitio 33, seguido por Panamá y Costa Rica, que se ubican en el lugar 48 y 51, respectivamente.

Suiza se mantiene como el país más competitivo de las 144 naciones calificadas, seguido por Singapur, Estados Unidos, Finlandia y Alemania.