Por corrupción, México está en últimos lugares de competitividad

El país se ubica en el lugar 36 de 43 países, de acuerdo con el Índice de Competitividad Internacional 2015 publicado por el IMCO.
Con el inicio de actividades del centro comercial, se tendrá una mayor competitividad y las afectaciones serán mínimas.
El factor que más afecta la competitividad del país es la corrupción. (Aldo Cháirez Villegas)

Ciudad de México

México se ubica en el lugar 36 de 43 países en el Índice de Competitividad Internacional 2015 que publicó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

De acuerdo con la medición de 131 indicadores, agrupados en diez subíndices, el factor que más afecta la competitividad del país es la corrupción, un problema que no se ha logrado erradicar pese a las reformas estructurales y que genera  pérdidas entre 2 y 10 por ciento del PIB.

"Además el problema le pega más a los pequeñas y medianas empresas ya que no cuentan con recursos para mediadores o gestores que les ayuden a resolver problemas como sobornos o extorsión", dijo María Amparo Casar, directora de Anticorrupción del IMCO.

La especialista destacó que en los últimos 16 años la prensa mexicana reportó 272 escándalos de corrupción, tan solo entre gobernadores. De estos señalamientos, solo en 21 casos, es decir el 8.3 por ciento, fueron castigados.

En comparación con otros países, en México por cada 41 casos de corrupción en los que se acusa a gobernadores, Estados Unidos reporta nueve. De estos, México investiga solo 16, mientras que EU investiga todos. En México solo se llegan a castigar cuatro casos, mientras que en EU todas sus investigaciones derivan en una sanción, según el IMCO.