Reprueban ciudades del país en competitividad

Cinco de cada 10 ciudades  mexicanas muestran un bajo grado de competitividad entre las que destacan Tuxtepec, Veracruz; Apatztingán, Michoacán y Comitán, Chiapas.
El palacio municipal de San Juan Bautista Tuxtepec.
El palacio municipal de San Juan Bautista Tuxtepec. (Tomada de Google Maps)

Ciudad de México

En promedio 102 ciudades evaluadas por su capacidad de impulsar la producción, crear un ambiente empresarial propicio para atraer inversión, generar empleos, estimular la educación y mejorar la infraestructura física tienen una calificación reprobatoria, de 55.4 puntos —de un máximo de 100—, de acuerdo con el Índice de Competitividad de las Ciudades Mexicanas, de la consultora Aregional.

TE RECOMENDAMOS: Oaxaca, el lugar más difícil para hacer negocios: BM

Erika Peralta, directora de Competitividad de la firma, señaló que en promedio las ciudades reprueban en materia de comunicaciones y transportes, políticas económicas, educación y seguridad; no existen urbes sustentables y una de cada cinco tiene muy bajos niveles de competitividad.

Solo tres de cada10 grandes ciudades tienen infraestructura de buena calidad, pero en todas hay problemas de movilidad, por las fallas en ordenamiento territorial y en movilidad, especialmente en el Valle de México y Monterrey.

Explicó que ese escenario es grave, al considerar que hacia 2050 la población urbana será de 120 millones de personas y 80 por ciento de las poblaciones vivirá en conglomerados con altos índices de contaminación.

Destacó que solo 35.3 por ciento del territorio urbano cuenta con políticas eficientes en infraestructura de buena y mediana calidad, acceso a más financiamiento y alta disposición por emprender.

De las 102 ciudades evaluadas, solo 19 tienen altos niveles de competitividad, las primeras cinco son: zona metropolitana del Valle de México, Monterrey, Querétaro, Guadalajara y Chihuahua, las cuales se caracterizan por la presencia de políticas económicas de impulso al crecimiento económico, estabilidad financiera y fiscal, alta competitividad de la infraestructura básica de vivienda, salud y educación; sin embargo, aún tienen que avanzar en materia de conservación y cuidado al medio ambiente.

Además, las zonas económicas altamente competitivas también guardan rezagos en materia de seguridad y paz social, ya que por tratarse de polos de desarrollo resultan atractivos para la criminalidad.

TE RECOMENDAMOS: México, en el cuarto lugar de competitividad fiscal: KPMG

Sin embargo, las ciudades en su conjunto no tienen políticas efectivas de planeación territorial y de movilidad urbana, por lo que se observa un crecimiento sin considerar los efectos en los recursos naturales. “Hay una alta depredación de los recursos naturales y pérdida de biodiversidad”.

Aregional calificó 33 ciudades con niveles de competitividad media, entre las que sobresale Mazatlán, Tampico, León, Culiacán, Cuernavaca, Xalapa y Cancún; se caracterizan por su fortaleza en la atracción de capitales de los sectores automotor, servicios financieros y turismo; sin embargo, reportan estancamiento en el valor agregado de las empresas, insuficiente capacidad de ahorro y falta de autonomía financiera.

Por otra parte, cinco de cada 10 ciudades muestran un bajo grado de competitividad, entre las que destacan Tuxtepec, Apatztingán, Comitán de Domínguez, Acayucan y Río Verde-Ciudad Fernández. A diferencia de las urbes de alta competitividad, tienen bajos grados de violencia o inseguridad.


MCM