• Regístrate
Estás leyendo: Competencia de gasolinas mejorará calidad y precios: Guajardo
Comparte esta noticia
Miércoles , 15.08.2018 / 22:32 Hoy

Competencia de gasolinas mejorará calidad y precios: Guajardo

El secretario de Economía dijo que otorgar permisos para importar gasolina y diesel será saludable para el mercado del combustible ante las posibilidades de competir.

Publicidad
Publicidad

El otorgamiento de permisos para importar gasolina y diesel será saludable para el mercado del combustible ante las posibilidades de competir, afirmó el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildelfonso Guajardo Villarreal.

En entrevista posterior a la toma de protesta del coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Daniel Curiel, el funcionario federal manifestó que, sin duda, la competencia es saludable, ya que implica mejorar la calidad, el servicio y los precios en el mercado de las gasolinas.

Señaló que la inflación se mide de acuerdo con los precios promedio de un conjunto de bienes de la economía, por lo que cualquier asunto que ayude a la mejoría de costos es positivo.

Citó como ejemplo que el año pasado bajó el precio de la electricidad y de las telecomunicaciones, lo cual ayudó para que la inflación tuviera menor ritmo de crecimiento.

Guajardo Villarreal subrayó que es muy importante el crecimiento económico de 2.5 por ciento que registró México al cierre de 2015, comparativamente hablando de lo que pasó en el resto del continente americano.

Insistió en que México fue el país que tuvo mejor desempeño el año pasado, con relación a los países de América Latina.

En otro tema, afirmó que México ha fortalecido el origen de la Inversión Extranjera Directa (IED), debido a la fortaleza que registra, lo que hace que otros países volteen a verlo para invertir.

Manifestó que cerrar negociaciones con Asia completa los cuatro puntos cardinales para fortalecer la presencia de México como plataforma de integración y transformación de valor a nivel internacional.

Subrayó que México, sin duda, actualmente hace frente a los vendavales de la inestabilidad de los mercados financieros, gracias a acciones en conjunto con el sector privado a través del tiempo y hoy se mantiene en posición de fortaleza.

Guajardo Villarreal puntualizó que la reducción drástica de precios del petróleo "no nos tiene de rodillas en una crisis profunda", porque se ha logrado diversificar la economía, ya que a diferencia de hace 25 años cuando 66 por ciento de las exportaciones eran de crudo y minerales hoy sólo 7 por ciento de lo que se exporta es ese rubro.

En la actualidad, añadió, más del 88 por ciento de lo que se exporta es manufactura; "gracias a ello y a la decisión para despetrolizar las finanzas públicas, podemos decir que si bien duele, el dolor es soportable porque tenemos la fortaleza institucional para salir adelante", dijo.

Insistió en que estructuralmente México y la economía mexicana son sanas y lo demuestran las cifras en el comportamiento del mercado interno, en donde las ventas de empresas departamentales aumentaron 10 por ciento y de lo automóviles 20 por ciento.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.