• Regístrate
Estás leyendo: Comparmex pide abatir corrupción por impacto en PIB
Comparte esta noticia
Jueves , 24.05.2018 / 02:01 Hoy

Comparmex pide abatir corrupción por impacto en PIB

Tenemos que erradicar esta práctica que está asfixiando a la economía del país y que podría estar costanto entre 8 y 9% del PIB, aseguró el presidente del patronato, Gustavo de Hoyos.


Publicidad
Publicidad

Silvia Rodríguez

El presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, reiteró la necesidad de abatir la corrupción, pues aunque es difícil hacer un cálculo exacto de cuánto representa, algunos cálculos señalan que el país podría estar perdiendo hasta 8 ó 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

"Es dinero que sale de la economía formal, del trabajo de los ciudadanos, de las empresas, y que se va a la economía ilegal, de tal manera que sea el 8, 9 o 10 por ciento, tenemos que erradicar esta práctica que está asfixiando a la economía del país", dijo en entrevista después de su participación en el panel Fortalecer el estado de derecho y la integridad pública, en el marco del Foro OCDE 2018, Un futuro con crecimiento e inclusión.

Añadió que la corrupción, desafortunadamente, es una problemática que está presente en todo el país, ya que son pocos los casos en los que se encuentra que se está erradicando.

"Por eso nos parece en la Coparmex que tenemos que apostarle al fortalecimiento de los sistema locales anticorrupción, los casos que hay en cualquier entidad tienen que ser puntualmente perseguidos, pero más allá de esta actitud reactiva, nos parece que tenemos que construir instituciones que permitan prever este tipo de conductas, que no se sigan repitiendo y sobretodo que no queden impunes", sostuvo.

Necesaria construcción de lazos entre gobierno y ciudadanos: Transparencia Mexicana

En este sentido, el director general de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, afirmó que para construir instituciones sólidas, es necesario reconstruir lazos entre ciudadanía y gobierno, para que éste último escuche los reclamos sobre presente y futuro que solamente pueden venir de la sociedad civil.

Durante la conferencia México Institucional, en el marco del Foro OCDE 2018, el directivo indicó que la sociedad civil quiere que sus instituciones se rijan por un concepto nuevo de leyes dinámicas.

Explicó que los sistemas están en permanente reconstrucción y es necesario que todo el tiempo se estén corrigiendo y perfeccionando, "el ciclo reformador no concluye, se mantiene vivo, continuó", dijo.


CPR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.