Compañía regia crea biodiésel a base de algas; faltan recursos

De acuerdo a Yosu Ogarrio Tello, los beneficios de optar por esta medida son tanto económicos, como ambientales; el precio rondaría dos pesos menos que la gasolina.
La empresa regiomontana BioLets, creada en 2013 por Yosu Ogarrio Tello e Israel Treviño Cavazos, nació con la idea de crear biodiésel y demás productos a partir de biomasa.
La empresa regiomontana BioLets, creada en 2013 por Yosu Ogarrio Tello e Israel Treviño Cavazos, nació con la idea de crear biodiésel y demás productos a partir de biomasa. (Especial)

Monterrey

El reciente aumento en el precio de las gasolinas y el diesel ha provocado que surja la curiosidad sobre alternativas sustentables para la generación de combustibles, pero esto no es nada nuevo.

La empresa regiomontana BioLets, creada en 2013 por Yosu Ogarrio Tello e Israel Treviño Cavazos, nació con la idea de crear biodiésel y demás productos a partir de biomasa, generada a través de la reproducción controlada de microalgas.

Sin embargo, se han enfrentado con el problema de falta de inversión y apoyo económico para poner una planta con una producción considerable para comercializar el producto.

Los beneficios de optar por el biodiésel creado a partir de la reproducción de microalgas son tanto económicos como ambientales, asegura Yosu Ogarrio, un empresario originario de la Ciudad de México pero egresado del Tecnológico de Monterrey.

"Nosotros obtuvimos el certificado N14214, que es el certificado del biodiésel, ahí tienes un promedio según la gasolina de un 60 por ciento menos de emisiones de CO2 que una creada a base de combustible fósil. Además, ya hemos hecho números y el precio del litro es dos pesos menos,es decir, más barato que el costo de Petróleos Mexicanos (Pemex) ahorita", puntualizó.

Aunque la producción de biodiesel no se ha cristalizado comercialmente, la empresa BioLets también tiene un área de creación de alimentos, y ya cuenta con un producto en el mercado, la espirulina fresca, un suplemento creado a base de microalgas que aporta un alto porcentaje de proteínas y vitaminas.

Ogarrio Tello explicó que las microalgas se reproducen de manera exponencial en un ambiente controlado, lo cual representa una ventaja, ya que el proceso permite conocer exactamente cuánta biomasa va a producir, lo que elimina el factor volátil de insumos en el mercado.

Otra de las ventajas de trabajar con microalgas es que el gasto de recursos como agua es mínimo, ya que es reutilizable, en comparación con la creación de biomasa a base de otras plantas, lo que beneficiaría la creación de biocombustibles.

"Curiosamente la producción del biodiésel y el etanol en general se fundamenta en que tú tengas un insumo en grandes cantidades o cantidades constantes, el problema de otras plantas para hacer biodiésel específicamente, como, por ejemplo, la palma, es que necesita mucho espacio en hectáreas y gastan mucha agua y mucha luz, solo puedes cosechar ciertas veces del año", comentó.

Actualmente, la empresa BioLets sigue trabajando en el ramo alimenticio, en donde han tenido un buen crecimiento, y una posible incursión en el mercado de biocombustibles dependería de la inversión.

"Principalmente, la idea original sería que se tengan todas las autorizaciones, teniéndolas puedes ya ver el mercado meta dependiendo de la inversión; la idea inicial son empresas que consumen combustible en grandes cantidades y ya posteriormente en etapas posteriores darla en alguna gasolinera para que se ofrezca al público, pero todo depende de la inversión", reiteró Ogarrio Tello.