• Regístrate
Estás leyendo: #CómoLeHago... para tener un buen retiro
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 23:12 Hoy

#CómoLeHago... para tener un buen retiro

Asegúrate de tener una pensión que te permita cumplir todos tus planes para el retiro.

Publicidad
Publicidad

Para tener un retiro libre de preocupaciones es menester contar con una pensión que vaya más allá de cubrir sólo necesidades básicas y que te ofrezca un ingreso mensual suficiente para tener una vida 'holgada'. Aquí te decimos qué debes considerar para lograrlo.

  • Define edad e ingreso

Hay dos variables clave: La edad de retiro y el ingreso mensual. Piensa en cómo te gustaría vivir cuando te retires y calcula cuánto dinero necesitarás al mes; así tendrás un aproximado de lo que necesitarás ahorrar para esa fecha.

EJEMPLO: Si te quieres retirar a los 65 años con un ingreso mensual de 10 mil pesos, considerando que la esperanza de vida es de 75 años, deberás contar con al menos un millón 200 mil pesos para tu retiro.

TE RECOMENDAMOS: #CómoLeHago... para hacer un plan de ahorro

  • Comienza pronto

No es ningún secreto que entre más tarde le entres al ahorro menos dinero conseguirás, o bien, necesitarás destinar más de tu salario para conseguir tu objetivo. Además, al hacerlo desde antes, crearás un hábito que te impedirá abandonar tu compromiso fácilmente.

EJEMPLO: Para conseguir ese millón 200 mil pesos, si empezaras a ahorrar desde los 25 años tendrías que destinar 2 mil 500 pesos cada mes, mientras que si empezaras a los 35, necesitarías ahorrar por lo menos 3 mil 500 pesos al mes.

  • Infórmate sobre las Afore

Ahorrar por tu cuenta (bajo el colchón) el dinero que necesitarás para retirarte es una tarea casi imposible, por lo que una buena opción para incrementar tu dinero son las Afores.

De acuerdo con la ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), todos los trabajadores tienen derecho a una cuenta individual en una institución financiera que se dedique exclusivamente a la administración de fondos para el retiro (una Afore), en la que se depositan sus aportaciones, junto con las que realice el patrón y el gobierno, que en suma representan el 6.5 por ciento de su salario destinado a la pensión.

Recuerda que tienes derecho a elegir la Afore que más te convenga. Actualmente existen 11 opciones y cada uno ofrece distintos rendimientos y servicios. Aquí puedes ver cómo las calificó en 2017 la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

  • No te conformes

El 6.5 por ciento de tu salario que se destina a la Afore podría no ser suficiente para garantizarte un retiro como el que deseas y en el mejor de los casos ahorrarás apenas para sobrevivir con el equivalente al 40 por ciento de tu sueldo actual. Esto significa que las aportaciones voluntarias a tu Afore pueden ser la diferencia entre la pobreza y para una vida digna en la vejez, sobre todo si eres de los que empezaron a cotizar en el IMSS después de 1997, en cuyo caso no sólo te conviene hacer aportaciones voluntarias, sino que ya te tardaste en empezar.

Para todos los que iniciaron su vida laboral después de 1997, su pensión dependerá de los recursos de su Afore.

Las aportaciones voluntarias al Afore no sólo son una excelente estrategia para incrementar la suma de lo que dispondrás al retirarte, sino también una herramienta para alcanzar metas de ahorro de a corto, mediano y, por supuesto, de largo plazo, ya que dependiendo de la Afore en la que estés podrás disponer de tu dinero cada dos o seis meses.

  • Diversifica tu ahorro

Si tu capacidad financiera te lo permite, además de tu Afore puedes explorar modalidades como los planes privados de pensión o los fondos de inversión para el retiro, los cuales pueden ser un buen complemento para tu ahorro.

Los planes privados de pensión son adicionales al régimen obligatorio del Seguro Social, si te interesa, acércate a tu empresa para saber si tiene algun convenio con alguna aseguradora o banco en particular que ofrezca este tipo de productos y si no es así, busca por tu cuenta.

Son muchas las instituciones financieras que ofrecen estos fondos, que son como cualquier fondo de inversión pero diseñados a largo plazo y con orientación de acuerdo a distintos perfiles de riesgo.

Si tomas en cuenta todos estos puntos, aumentarán las probabilidades de que disfrutes de retiro sin preocupación económica alguna.


GGA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.