• Regístrate
Estás leyendo: #CómoLeHago... para cumplir con mi declaración anual
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 13:41 Hoy

#CómoLeHago... para cumplir con mi declaración anual

Te decimos qué pasos seguir para llenar tu declaración anual. Tienes hasta el 30 de abril para presentarla.

Publicidad
Publicidad

Durante este mes debes realizar tu declaración anual correspondiente al ejercicio fiscal de 2017. Aquí te decimos si eres uno de los que están exentos de presentarla, y en caso contrario, cuáles son los pasos a seguir para llenarla directamente en el portal del SAT.

¿Quiénes deben declarar?

Las personas que hayan obtenido ingresos por honorarios, renta de bienes inmuebles, enajenación de bienes, actividades empresariales, salarios, intereses, entre otros; así como ingresos por jubilación, pensión, liquidación o algún tipo de indemnización laboral.

Si no percibiste ingresos pero estás inscrito en el RFC por alguno de los conceptos anteriores, debes presentar tu declaración en ceros.

Están exentos de presentarla los asalariados que tuvieron un solo patrón o quienes recibieron ingresos por intereses nominales que no hayan excedido de 20 mil pesos.

¿Cómo realizar la declaración anual?

  • Ingresa al sistema...

Entra al portal del SAT y en el menú superior selecciona declaraciones. En el apartado de anuales da click en la opción de personas físicas; esto abrirá una página en donde debes ingresar tu RFC y contraseña, o bien, puedes accesar con tu e.firma.

  • Llena la declaración...

Selecciona "presentar declaración", elige el periodo, el tipo de declaración (normal o complementaria), así como los ingresos que declararás (la opción de sueldos, salarios y asimilados está preseleccionada).

Ten a la mano tus declaraciones mensuales y las facturas electrónicas de los gastos relacionados con la actividad que realizas, de los pagos por servicios educativos y de todas tus deducciones personales.

Recuerda que las deducciones por servicios médicos, nutriólogo o psicólogo sólo aplican si los pagos se hicieron por medios electrónicos.

El SAT te mostrará una propuesta de declaración basada en los comprobantes fiscales emitidos por tu empleador, así como las facturas emitidas a tu nombre que son consideradas deducciones personales.

Revisa cuidadosamente la información de la propuesta y si es correcta, selecciona la opción de aceptar; si los datos son incorrectos o quieres presentar más deducciones, rechaza la propuesta y proceder a llenar el formato de manera manual.

En el apartado de ingresos deberás revisar la información de los pagos y retenciones que reportó tu empleador; puedes modificarla y agregar nuevos registros, mientras que en el apartado de deducciones personales podrás capturar todas las que hagan falta.

Si no terminas de llenar tu declaración puedes guardarla hasta por 30 días y volver para continuar con el proceso.

  • Saldo a favor...

De existir un saldo a favor da click en devolución y selecciona una de las clabes interbancarias que se muestran, o bien captura una nueva (debe estar a tu nombre).

Recuerda que si tu saldo a favor es igual o menor a 10 mil pesos, puedes capturar tu clabe y enviar la declaración con sólo tu contraseña pero si es mayor a 10 mil pero no supera los 50 mil, debes seleccionar una clabe ya registrada.

Para cualquier otro caso necesitarás hacer uso de tu e.firma.

  • Saldo a cargo...

Si tienes saldo a cargo debes seleccionar la forma de pago, el cual puede realizarse hasta en 6 parcialidades; el sistema te dará todos los acuses necesarios para realizar tu pago.

¿Qué pasa si no declaro?

La fecha límite es el 30 de abril; si no la presentas pueden multarte por más de 30 mil pesos y tus adeudos fiscales quedarán registrados ante las Sociedades de Información Crediticia (Buró de Crédito y Círculo de Crédito), afectando tu historial crediticio.

Declara por teléfono

Para hacer uso de este servicio, debes haber obtenido ingresos únicamente por sueldos y salarios o asimilados, provenientes de un solo patrón, tener un máximo de 25 facturas por deducciones personales y un saldo a favor igual o menor a 10 mil pesos, podrán presentar su declaración por teléfono.

Además, es necesario que dispongas de un correo electrónico registrado ante el SAT, así como una cuenta clabe a tu nombre registrada en declaraciones anteriores.

GGA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.