• Regístrate
Estás leyendo: ¿Cómo obtengo recursos del Fondo Emprendedor?
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 10:42 Hoy

¿Cómo obtengo recursos del Fondo Emprendedor?

Creadores de empresas que han recibido apoyos del gobierno sugieren: leer con calma las convocatorias, definir en qué se gastará cada centavo y contar con documentos vigentes.

Publicidad
Publicidad

Miles de emprendedores en México buscan obtener los apoyos económicos que otorga el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) para desarrollar sus negocios, sin embargo solo algunos consiguen estos fondos.

De hecho, de 120 mil registros en el Fondo Nacional Emprendedor (FNE) en 2015, 20 mil participantes concluyeron el proceso de aplicación y solo 4 mil recibieron recursos.

Entonces, ¿qué aspectos hay que tomar en cuenta para lograr la asignación de estos apoyos?

Un grupo de emprendedores cuyas empresas han recibido recursos del Fondo Nacional Emprendedor —tras participar en alguna de las convocatorias del Inadem— dan una serie de recomendaciones para tener mayor oportunidad de ser elegido, después de aplicar en la plataforma del FNE.

Creadores de negocios como Holistik, MIA, Monona, Skids y Kichink sugieren:

—Leer con calma las convocatorias para elegir la adecuada

"Lee con mucho detalle con la intención de que veas si las necesidades de tu proyecto coinciden con los apoyos". Diego Ortega del Río, de Skids. "Define muy bien a qué convocatoria quieres aplicar y llena todos los espacios". Guillermo Jaime, de MIA.

—Contar con la documentación vigente

"Que tu administración esté en orden: por ejemplo, que tu FIEL (Firma Electrónica Avanzada) esté actualizada, que tus impuestos estén presentados a tiempo, que tu identificación esté vigente, para que —cuando abran las convocatorias— puedas aplicar lo más pronto posible". Diego Ortega.

—Definir en qué gastarás cada centavo

"Sobre todo que lo cotices muy bien. Si lees con atención, te vas a dar cuenta que si más adelante te dan el recurso no va a ser tan sencillo cambiar el destino del mismo". Marina Boido, de Monona.

—Explicar de manera clara y transmitir pasión

"No des por hecho cosas que crees que todo mundo entiende. Explica términos, di qué significa cada cosa, y lo más importante: impregna siempre el 100 por ciento de la esencia y la pasión que tú sientes por ese proyecto en el texto que vas a entregar". Jorge Arteaga, de Holistik.

—Estar al pendiente de la plataforma

"Que estés al pendiente de la plataforma. Es importante que, cuando ellos quieran comunicarse contigo, les contestes lo más rápido que puedas y lo más claro. Recuerda que estás concursando por los recursos, por lo que tienes que ser muy, muy eficiente con la plataforma". Jorge Arteaga.

—Darle importancia al nombre del proyecto

"Un detalle que puede pasar desapercibido es el nombre de tu proyecto. Recuerda que es lo primero que van a ver los evaluadores, por lo que tienes que poner un nombre que diga realmente lo que estás haciendo". Jorge Arteaga.

—Ante una duda, es mejor preguntar

"Si no sabes a qué convocatoria aplicar o tienes cualquier duda, llama al 01 800 446 23 36, porque es mejor tener claridad a que rechacen tu proyecto". Paul Malquard, de Kichink.

CATEGORÍAS

Durante la presentación de las 19 convocatorias 2016 que lanzará el Instituto Nacional Emprendedor —algunas de las cuales se abrirán a partir del 15 de febrero de 2016—, se dio a conocer el sitio "www.tutoriales.inadem.gob.mx", donde se agrupan videos y explicaciones para las personas que quieran participar en la asignación de recursos para negocios.

También puedes consultar el sito del Sistema Emprendedor: "www.sistemaemprendedor.com.mx".

De acuerdo con las reglas de operación del Fondo Nacional del Emprendedor, las cinco categorías de apoyos son:

I. Programas de Sectores Estratégicos y Desarrollo Regional

II. Programas de Desarrollo Empresarial

III. Programas de Emprendedores y Financiamiento

IV. Programas para MIPYMES

V. Apoyo para la Incorporación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones en las Micro y Pequeñas Empresas, para Fortalecer sus Capacidades Administrativas, Productivas y Comerciales

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.