• Regístrate
Estás leyendo: ¿Cómo manejar el dinero en pareja?... sin divorciarse
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 17:54 Hoy

¿Cómo manejar el dinero en pareja?... sin divorciarse

Además de poner las “carteras sobre la mesa” y hablar abiertamente de cuánto gana cada integrante de la pareja, es indispensable no perder la individualidad financiera.

Publicidad
Publicidad

“Vivieron felices para siempre” no es algo que se pueda conseguir fácilmente, dicen los especialistas en relaciones de pareja que además de amor es cuestión de paciencia, confianza, lealtad y muchas cosas más de las que nosotros no sabemos mucho, pero de lo que sí sabemos es de números y ellos también son parte fundamental para una relación sana y estable.

Vicente Andraca, autor del ebook “Finanzas de pareja: Lo tuyo, lo mío… y lo nuestro”, asegura que hablar abiertamente de dinero y tener metas financieras en común pueden hacer que una pareja dure mucho más tiempo que aquellas que no lo hacen.

Además de poner las “carteras sobre la mesa” y hablar abiertamente de cuánto gana cada uno, también recomienda no perder la individualidad financiera dentro de la pareja.

Separen espacios

Debes saber distinguir muy bien el espacio de la economía de la pareja, la familia y el tuyo. El de la pareja es aquel donde el dinero va a un fin común. El propio es la esfera de lo personal… tu ropa, tus gustos, en fin lo que se te antoje. En este espacio nadie te puede reprochar lo que hagas con ese dinero ni te debes sentir mal al gastarlo”, explica en su ebook.

Pongan porcentajes

Acuerden qué porcentaje de su salario aportarán para la pareja. Andraca recomienda hablar de porcentajes que de cifras concretas, pues así se evitan malos entendidos (y sentimientos) si alguno gana más que otro.

Ejemplo:

Laura gana 15,000 pesos mensuales – aportará el 40% de su salario (en lugar de decir 6,000 pesos)

Marco gana 10,000 pesos mensuales – aportará el 50% de su salario (en lugar de decir 5,000 pesos)

Separen el dinero

Cada que junten su dinero divídanlo en tres rubros: Hogar, nosotros y futuro.

Usen botes, sobres, cajas o lo que mejor les parezca para separar el dinero.

  1. Hogar: Este es el dinero que se ocupará para pagar la renta o la hipoteca, la despensa, la gasolina (si tienen auto en común), el alimento para mascotas, luz, agua, predial, internet y todo aquello que necesitan y ocupan ambos para vivir día a día.
  2. Nosotros: Aquí irá el dinero para las actividades compartidas como una salida a bailar, al cine o un fin de semana en la playa. Quizá leas esto y te parezca innecesario separar dinero para este tipo de cosas, pero lo creas o no tener dinero para una escapada esporádica es tan importante como tenerlo para comprar la despensa.
  3. Futuro: Todas las parejas tienen sueños en común y los sueños no se cumplen solos. Lograr un viaje al extranjero, una casa propia, una boda, una camioneta o lo que sea que sueñes requiere de esfuerzo y del dinero que ahorrarán juntos cada quincena.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.