• Regístrate
Estás leyendo: ¿Cómo llega el peso a las elecciones?
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 21:46 Hoy

¿Cómo llega el peso a las elecciones?

Elecciones 2018

Las precampañas arrancaron el 14 de diciembre de 2017 con un dólar que se vendía hasta en $19.15 de manera interbancaria. Hoy, en la última sesión previa a las elecciones, cerró en $19.87.
Publicidad
Publicidad

A dos días de que el país celebre las elecciones en las que se elegirá al próximo Presidente de la República y habrá comicios locales en 30 de las 32 entidades del país, el peso llega con una depreciación más acentuada a lo observado en otros años de elecciones presidenciales, principalmente por la incertidumbre alrededor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Las precampañas arrancaron el 14 de diciembre del año pasado con un dólar que se vendía hasta en 19.15 pesos de manera interbancaria, según cifras del Banco de México (Banxico). Seis meses después, el 27 de junio, las campañas cerraron con un dólar que se vendía hasta en 20.18 pesos.

Hoy, en la última sesión previa a las elecciones, el peso avanza frente a una debilidad global del dólar y la cotización interbancaria cerró en 19.87 pesos, luego de que ayer tuviera su mejor día en 15 meses y fuera la moneda con mejor desempeño a nivel mundial.


De acuerdo con Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, se observa una depreciación más acentuada a la observada en otros años de elecciones presidenciales.

“Durante las tres elecciones presidenciales previas (2000, 2006 y 2012), el peso perdió en promedio 4.96 por ciento durante el segundo trimestre, lo que se compara con una depreciación de 9.23 por ciento en el trimestre que concluye (este 2018)”, explicó en un reporte.

También destaca la estadística de la depreciación del peso tomando en cuenta el mínimo y el máximo del tipo de cambio durante el primer semestre de cada año electoral. 

Dicha depreciación fue de 10.74 por ciento en el 2000; de 10.51 por ciento en el 2006; y de 16.33 por ciento en el 2012, que se compara con una depreciación de 16.84 por ciento este año, pues el tipo de cambio pasó de 17.94 pesos a 20.96 pesos por dólar, lo que equivale a un incremento de 3 pesos y 2 centavos.

Tomando en cuenta dicha estadística, la dimensión de la caída del peso fue similar a la observada en 2012.

Más que por el proceso electoral, dijo, el peso se depreció principalmente por la incertidumbre sobre el futuro del TLCAN.

En entrevista con MILENIO dijo que la volatilidad del segundo trimestre (de 2018), es el doble de volatilidad que se tuvo durante el primero “como consecuencia del proceso de renegociación del TLCAN”, cuyas conversaciones no llegaron a un acuerdo y se retomarán en julio.

También se vio presionado por la creciente tensión comercial entre Estados Unidos y sus aliados, quienes iniciaron una disputa arancelaria tras la decisión del gobierno de Donald Trump de imponer tarifas al acero y aluminio provenientes de México, Canadá y la Unión Europea.

Hacia el futuro Gabriela Siller prevé que el dólar se pueda mover en un rango entre 19.70 y 20.30 pesos por dólar, con la posibilidad de que el peso se aprecie gradualmente durante julio, siempre y cuando se confirme una oposición en el Poder Legislativo.

De lo contrario, si todo el poder quedara en un solo partido, el tipo de cambio podría rebasar el nivel de 20.50 pesos por dólar y acercarse nuevamente hacia 21 pesos por dólar en el corto plazo.

“Tiene que ver también con los pronunciamientos que vaya haciendo el presidente virtual, con quien gane las elecciones. Sobre todo en política económica, (esto) le va a importar mucho a los mercados; lo que tiene que ver con las finanzas públicas y la relación comercial con Estados Unidos”, explicó.

La directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base prevé que “si de alguna manera se ve que se pueda entorpecer la relación con Estados Unidos, entonces el tipo de cambio se va a subir. Si por otro lado, (el vencedor) está a favor de la renegociación del TLCAN, y parece que esto puede concluir en una buena renegociación, el tipo de cambio pudiera bajar”.

“Lo que hemos visto en otras elecciones presidenciales es que el tipo de cambio durante julio se ha apreciado, ahora en junio hemos visto una apreciación entonces creemos que julio puede seguir disminuyendo el tipo de cambio pero hacia los niveles de 19.10 pesos por dólar”, pronosticó.

Esta semana el director general de Operaciones y Sistemas de Pagos del Banco de México, Jaime Cortina, dijo a la agencia de noticias Reuters que ni los mercados ni el peso deberían ser sacudidos frente al resultado de las elecciones del próximo 1 de julio y que los movimientos serían moderados.


MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.