• Regístrate
Estás leyendo: ¿Cómo afectarían a México los aranceles de EU al acero?
Comparte esta noticia
Viernes , 17.08.2018 / 12:46 Hoy

¿Cómo afectarían a México los aranceles de EU al acero?

Las empresas que fabrican acero podrían sufir daños por hasta 2 mil millones de dólares anuales.

Publicidad
Publicidad

Pese a que no ser un gran exportador a Estados Unidos, de concretarse el plan del presidente Donald Trump de imponer aranceles a las importaciones de acero (25 por ciento) y aluminio (10 por ciento), las empresas siderúrgicas mexicanas sufrirían pérdidas millonarias.

TE RECOMENDAMOS: Trump anunciará esta semana medidas sobre aranceles

Ante esto, en México "las empresas más afectadas serían las que fabrican acero, porque saldrían del mercado norteamericano generando un daño de entre mil 500 o 2 mil millones de dólares anuales" advirtió el Dr. José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC).

Además, el impacto alcanzaría a las industrias que utilizan esos productos como materia prima. "También podría afectar a la industria automotriz y alguna industria de fabricación de maquinaria y equipo, que tienen una fuerte relación con el acero", señaló el directivo.

La industria siderúrgica es una de las que mejores salarios tienen en el país, por lo que entre 60 y 70 mil personas a nivel nacional que dependen de manera directa del sector, se verían afectadas por la medida de Trump.

De acuerdo con el reporte "¿Guerra Comercial? La nueva era de la globalización: la batalla del acero y el aluminio", elaborado por el IDIC, Estados Unidos tiene un superávit con México en fundición de acero; es decir, que el país compra a los estadunidense más acero del que les vende.

El año pasado, México exportó a Estados Unidos mil 972 millones de dólares clasificados como fundición de hierro y acero, lo que representó sólo el 6.21 por ciento del total de importaciones norteamericanas en ese rubro. Esto significó un superávit para Estados Unidos de 665 millones de dólares.

En tanto, en aluminio y sus manufacturas, Estados Unidos tuvo un superávit con México de 2 mil 810 millones de dólares en 2017, mientras que con China registró un déficit de 11.6 mil millones de dólares.

Pese a estos datos, el Dr. De la Cruz aseguró que el mejor mercado de exportación de acero para México es Estados Unidos, por lo que "es complicado tener un mercado sustituto".

TE RECOMENDAMOS: EU: México y Canadá podrían quedar exentos de aranceles

Aseguró que una de las opciones del país ante la medida arancelaria, es implementar "una defensa nacional del acero y una política de aumentar el mercado interno", para sustituir con productos mexicanos lo que se importa de otras naciones.

En este sentido, el estudio resalta que la imposición de aranceles no se justifica económicamente y que en todo caso, México debe ser excluido de la medida. "Los aranceles que Estados Unidos desea imponer corresponden a una guerra comercial que libra con China, de la cual México debe deslindarse", afirmó.

México ha dicho que si es incuido en los aranceles "actuará de inmediato", mientras que Canadá amenazó con poner arancel a las importaciones estadunidenses de vino de California y miel de Vermont.

Este miércoles, la Casa Blanca dio a conocer que Canadá, México y posiblemente otros países podrían quedar exentos de los impuestos a la importación de acero y aluminio por razones de seguridad nacional, algo que todavía está por verse.

GGA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.