Pondrán en orden a los pequeños prestamistas

Lo que se busca en concreto es una reforma a la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito.

Ciudad de México

Ante el aumento de fraudes, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) analiza crear una normatividad que permita regular y supervisar a entidades mercantiles que sin ser figuras financieras otorgan crédito.

En entrevista, Sandro García, director general de Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita del organismo regulador, señaló que lo que se busca en concreto es una reforma a la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito.

Hay que recordar que en México son pocas las figuras financieras autorizadas para captar dinero, pero cualquier persona o empresa puede prestar sin la necesidad de informarlo o reportarlo, toda vez que no es una instancia especializada en temas financieros.

García desatacó que ya hay algunas propuestas, entre ellas que si una entidad mercantil tiene cierto nivel de ingresos derivados de su actividad de otorgamiento de crédito, puede ser obligada a integrarse al sistema financiero.

Otra propuesta, agregó el funcionario de la CNBV, es limitar la actividad crediticia para que solo pueda ser ejercida por empresas que estén integradas al sistema financiero; no obstante, esa decisión afectaría a otras figuras, entre ellas a las más de 5 mil casas de empeño que operan en México.

“Ya tenemos reuniones, aún no hay un planteamiento concreto sobre alguna reforma a la ley, pero no descarto que después de las charlas se haga una modificación”, dijo el encargado de la prevención de lavado de dinero en el sistema financiero del organismo regulador.

Las empresas mercantiles que ofrecen crédito no solo son un peligro latente de fraude para los usuarios, sino una competencia desleal para los intermediarios financieros, toda vez que están fuera de los costosos esquemas antilavado de dinero que deben implementar las figuras reguladas.


MCM