• Regístrate
Estás leyendo: Comienzan los despidos en las obras del NAIM
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 21:16 Hoy

Comienzan los despidos en las obras del NAIM

Vecinos de San Salvador Atenco demandaron a López Obrador el pago a valor comercial de terrenos que serían utilizados para la construcción del aeropuerto en Texcoco.
Publicidad
Publicidad

El lunes pasado iniciaron las liquidaciones de los trabajadores que laboran en lo que se concebía como una obra de escala mundial: el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

"El lunes salieron las listas de bajas y el martes comenzaron con las liquidaciones; empezaron con 60 trabajadores. Liquidaron el miércoles, el jueves y hoy (viernes) me tocó a mí, junto con 112 personas más ", dice Dulce.

Ella vive en el municipio cercano de Nezahualcóyotl y afirma que en las obras del NAIM participaban cientos de trabajadores de ese municipio y de la región, incluido Atenco.

Según cifras de la directora corporativa de Coordinación de Estrategia del NAIM, Sandra González, dadas a conocer en El asalto a la razón, con Carlos Marín, en la construcción estarían participando alrededor de 45 mil trabajadores.

"Nos hacen firmar una baja, cuando uno no está renunciando, nos liquidan a 50 por ciento y no al ciento por ciento, nos están corriendo", cuenta Gabriela Olvera.

Ella vive en Nezahualcóyotl y durante el tiempo que trabajó en el frustrado NAIM salía de su casa a las 5:30 de la mañana para ingresar a trabajar a las 7.

Ayer unos 200 trabajadores, de esos 45 mil, fueron convocados a una comida, con el objetivo de decir "adiós el año", pero parecía más una reunión de "despedida por la cancelación de obras".

Para la fiesta no hubo acceso a la prensa, llegaron alrededor de 50 meseros. Esa comida fue solo para los trabajadores afiliados a la CROC; otros, como los de ICA o Grupo Carso, tampoco estuvieron presentes.

Y ADEMÁS

EN ATENCO PIDEN INDEMNIZACIÓN
Vecinos de San Salvador Atenco demandaron a López Obrador el pago a valor comercial de terrenos que serían utilizados para la construcción del aeropuerto en Texcoco y el cumplimiento de compromisos de obras que permitirían el desarrollo económico de la zona. Aclararon que están en favor del aeropuerto en Texcoco y algunos de los que se oponían eran personas que no vivían en la zona, además de que la consulta se debió hacer en Atenco. El comisario ejidal de Atenco, José Alejandro Santiago, explicó que el cambio de construcción del aeropuerto los afecta, por lo que demandan una indemnización.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.