En picada venta de comida china por rumores: Canirac

Rosa María López, vicepresidenta nacional del sector restaurantero dijo que las pérdidas son hasta del 50% en todo Tamaulipas. Comensales temen que usen carne de perro en los platillos.
La Canirac asegura que los restaurantes son higiénicos.
La Canirac asegura que los restaurantes son higiénicos. (Priciliano Jiménez)

Ciudad Madero

En Tamaulipas los restaurantes de comida china registraron una baja del 50 por ciento en sus ventas luego de los rumores de que los platillos eran realizados con carne de perro, informó la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).

Rosa María López Pérez, vicepresidenta nacional de la Canirac en la zona norte del país, declaró que los “150 restaurantes en todo Tamaulipas sufrieron bajas ventas del 40 a 50 por ciento al día inmediato que salió el rumor”.

En la zona sur de la entidad existe un aproximado de 40 restaurantes de perfil oriental que sufrió el mismo fenómeno al desplomarse sus ventas de un día a otro, lo cual se viene registrando desde hace una semana. 

Precisó que los negocios que forman parte de la cámara tienen bien claro que los alimentos, de acuerdo a la cultura mexicana, se tienen que realizar en base a lo que aquí se consume, es decir platillos cuyo ingrediente principal sea carne de pollo, cerdo o res.

“Son muy pocos los restaurantes de comida china en la entidad afiliados, pero por ejemplo los que están dentro de la Canirac saben que esta especie no se puede utilizar, pero en México no se utiliza en la comida la carne de perro. 

La gente que viene de China sabe que no es nuestra costumbre utilizar ese tipo de especies en nuestra gastronomía, estamos acostumbrados a otras especies y no a los perros y caballos”, declaró la presidenta del organismo camaral.

En los últimos años, informó López Pérez, se dio un repunte en la apertura de nuevos comercios enfocados a la comida de Asia, específicamente pequeños locales con comida económica y rápida que tuvo mucho éxito.

“Se trata de comida deliciosa, rica y proliferan muchísimas, además de que es económica ya que la mayoría de los platillos se realizan con verduras y arroz”, explicó la representante de la Canirac en los estados del norte del país. 

Y es que la semana pasada se difundió en medios nacionales que fue identificado un restaurante en Tijuana, Baja California que vendía alimentos preparados con carne de perro, lo que generó una psicosis en otros estados del país y también causó un desplome en la venta.