Más del 50% de comercios no han migrado de régimen

A 11 días de que se venza el plazo para factura electrónica; algunos admiten no conocer el proceso ni las herramientas tecnológicas para hacerlo
Pequeños comercios enfrentan retos tecnológicos.
Pequeños comercios enfrentan retos tecnológicos. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

El desconocimiento de herramientas tecnológicas y costos económicos ha complicado que pequeños negocios migren a la factura electrónica, esquema que será obligatorio a partir del 1 de abril.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en Puebla, Bernardo Bojalil Daou, dijo que en la práctica de negocios tradicionales o que son atendidos por personas de la tercera edad han presentado dificultades en la transición al nuevo régimen.

"Hemos visto dos problemas muy fuertes en el pequeño comercio, el primero es el tema económico, las pequeñas empresas han tenido que invertir tanto en capacitación, adquirir sistemas de cómputo, contratación de proveedores de facturación, esto ha implicado gastos.

El segundo problema es un conflicto generacional, la mayoría de los negocios son familiares o son adultos mayores de los 50 a 60 años y el tema de meterse a una computadora y adaptarse a un nuevo sistema en un tema muy complicado", comentó.

Ante la complejidad para adaptarse al sistema electrónico, el líder de los pequeños comerciantes consideró necesaria una nueva prórroga a fin de que los contribuyentes cumplan con esta disposición legal.

El analista económico y director del Centro Cambiario Divi-Interdivisas, Eduardo Chávez Apango, dijo que a once días de que venza el plazo para migrar a la factura electrónica, más del 50 por ciento de los pequeños negocios en el estado aún no se incorpora a la nueva disposición

Comentó que de esa cifra , entre un 10 a 15 por ciento podría cerrar sus puertas para evitar multas o complicaciones con la autoridad fiscal.El Sistema de Administración Tributaria (SAT), recordó que los comprobantes impresos y dejarán de ser válidos el próximo 31 de marzo.