Comercio entre México y Perú, fuente importante de ingresos

México es visto como un mercado estratégico y prioritario para que las empresas peruanas puedan instalarse y realizar una inversión extranjera directa en el país.
Soledad Elena Campos de Parry, Consejera Económico y Comercial de Perú en México.
Soledad Elena Campos de Parry, Consejera Económico y Comercial de Perú en México. (Foto: Raúl Palacios)

Monterrey

Aunque no se habla mucho del comercio entre México y Perú, éste representa una parte importante de ingresos para ambos países.

En sólo cinco años, las exportaciones peruanas a la república mexicana se han incrementado en un 89.9 por ciento, pasando de 287.3 millones de dólares en 2010 a 545.5 millones de dólares en el 2015.

Con la Alianza del Pacífico como antecedente, ayer y hoy se está celebrando en Monterrey el primer encuentro de negocios en el desarrollo de cadenas globales de valor en el sector automotriz.

La Consejera Económico y Comercial de Perú en México, Soledad Elena Campos de Parry, nos habla acerca del estado del comercio entre ambos países, así como las principales oportunidades de negocios.

¿En qué consiste la Alianza del Pacífico y cuáles son sus principales ventajas?

Entró en vigencia en mayo del 2016. Los países miembros son México, Colombia, Chile y Perú.

Dentro del mandato, que fue por parte de los presidentes de la alianza, es formar un encadenamiento productivo, dentro de varios sectores, donde tenemos el de la industria automotriz.

¿Quiénes están en este encuentro?

En este encuentro tenemos a los principales compradores dentro de la industria automotriz y también las principales empresas exportadoras peruanas. Por ejemplo, en vehículos pesados viene Navistar, y en el mercado de refaccionarios está Autozone, Midas, Jomar, entre otros.

El encuentro son dos días, primero tuvimos una visita de la Oficina Comercial del Perú en México, de la Embajada del Perú, también el primer encuentro de negocios, y la visita a las plantas, una de ellas es Kia Motors.

¿Cuáles son las oportunidades de comercio entre México y Perú?

Tenemos varios sectores, empezando desde el agro, minería, el sector de servicios, y dentro de la industria, la parte del desarrollo de manufactura, así como el de textiles y confecciones. El más fuerte hasta el momento viene a ser el de agro.

Nosotros promovemos la internacionalización de empresas, es decir que también las empresas peruanas crezcan, se expandan, México presenta un clima muy importante sobre inversiones, hemos puesto los ojos aquí en México como un mercado estratégico y prioritario para que las empresas peruanas puedan instalar también y realicen una inversión extranjera directa aquí en México.

¿Cómo se encuentran las exportaciones e importaciones entre México y Perú?

Nosotros nos medimos entre no tradicional y tradicional, y desde que la oficina se instaló aquí, en México, que esto data del 2014 ha habido mucha promoción entre los sectores.

Si hablamos del 2014 al 2015 hemos tenido un crecimiento del 15.80 por ciento, empezamos desde 232 millones en no tradicionales, que le llamamos no tradicionales a lo que se mueve sólo los commodities, que tienen valor agregado, a 265 millones.

Esto que quiere decir, que mientras que realizamos esta promoción como gobierno nos ha ayudado muchísimo a la oferta competitiva que tenemos.

En lo general, México y Perú mantienen una dinámica relación comercial que se ha beneficiado en los últimos 5 años.

Las exportaciones peruanas a México se han incrementado en un 89.9 por ciento, pasando de 287.3 millones de dólares en 2010 a 545.5 millones de dólares en el 2015.