• Regístrate
Estás leyendo: Comercio, plástico y hule, impulsan atracción de IED
Comparte esta noticia

Comercio, plástico y hule, impulsan atracción de IED

Ambos sectores representaron el 82.4% del flujo extranjero que captó la entidad poblana, según datos de la Dirección General de Inversión Extranjera (DGIE) de la Secretaría de Economía (SE).

Publicidad
Publicidad

La industria del plástico y hule, así como el comercio, fueron los sectores que atrajeron mayor inversión extranjera directa (IED) a lo largo de 2017.

Ambos sectores representaron el 82.4 por ciento del flujo extranjero que captó la entidad poblana, según datos publicados por la Dirección General de Inversión Extranjera (DGIE) de la Secretaría de Economía (SE).

En el caso de comercio, Puebla alcanzó la quinta cifra más alta en los últimos dieciocho años, al registrar 82.9 millones de dólares en 2017.

Dicho monto se destinó principalmente a inversiones en giros mayoristas de abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco, comercio de productos textiles, calzado, materias primas agropecuarias y forestales, además de materiales para la construcción.

La cifra reportada en 2017 resultó mucho mayor a los 47.3 millones de dólares acumulados un año antes.

En el caso de la industria del plástico y hule, la entidad poblana atrajo al cierre del año pasado inversiones por 76.0 millones de dólares, sin embargo, la cifra al compararse con el acumulado de un año antes resultó menor a los 117.4 millones de dólares.

Contrario a esto hubo sectores con menor registro de IED e incluso desinversiones como fue el caso de fabricación de equipo de transporte, servicios inmobiliarios, servicios financieros y de seguros, servicios de alquiler, minería, molienda de granos y semillas para la obtención de aceites y grasas, elaboración de dulces y confitería, preparación e hilado de fibras textiles, y fabricación de hilos.

Los países con mejor registro de IE fueron: España, Estados Unidos, Francia, Canadá e Italia. Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, China, Colombia, Corea, El Salvador, Rusia, Japón, Reino Unido, Suiza, mientras que Alemania y Países Bajos reportaron desinversión.

Puebla cerró 2017 con una inversión extranjera acumulada de 192.8 millones de dólares, ubicándose entre los estados menor flujo de inversión, como fue Tlaxcala que captó 159.3 millones de dólares, Nayarit que cerró con 138.2 millones, Colima con 137.3 millones, Yucatán con 110.1 y Durango con 71.0 millones de dólares.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.