• Regístrate
Estás leyendo: Comercio minorista fuerte impulsa mercados: Banxico
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 16:52 Hoy

Comercio minorista fuerte impulsa mercados: Banxico

El sector servicios representa poco más de 62 por ciento del PIB y el avance que ha tenido la actividad económica en los últimos trimestres ha reflejado en buena medida su evolución.

Publicidad
Publicidad

Aunque el comercio minorista mostró entre 2008 y 2016 un comportamiento significativamente superior al resto de la economía, en 2017 presenta un menor dinamismo, por este motivo el Banco de México (Banxico) considera que es necesario fortalecer las fuentes de crecimiento interno mediante políticas públicas encaminadas a incrementar la productividad laboral y el desarrollo financiero a escala local.

De acuerdo con el instituto central, los ingresos de las empresas por ventas al menudeo en términos per cápita tienden a ser más elevados en aquellas entidades federativas cuya población tiene un mayor nivel de ingreso laboral y flujos más elevados de remesas.

Durante el periodo 2008–2016, las entidades localizadas en la región centro norte mostraron, en promedio, la mayor tasa de crecimiento anual en términos reales del comercio minorista per cápita (5.54 por ciento), seguidas por las de regiones sur (5.27 por ciento), centro (5.12 por ciento) y norte (4.47 por ciento).

Sin embargo, cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran un panorama menos alentador, pues en junio pasado el comercio minorista registró una tasa de crecimiento anual en sus ingresos de 0.4 por ciento, la más baja en poco más de 2 años, y el promedio en 2017 ha sido de 3.4 por ciento.

El sector servicios representa poco más de 62 por ciento del producto interno bruto (PIB) y el avance que ha tenido la actividad económica en los últimos trimestres ha reflejado en buena medida su evolución, en especial el comercio al menudeo.

El Banxico explicó que un incremento en el ingreso laboral promedio de los trabajadores en la entidad tiene un efecto positivo y estadísticamente significativo sobre el comercio al por menor per cápita, ya que un aumento en las retribuciones por el trabajo, le permite a los hogares consumir una mayor cantidad de bienes y servicios, lo que a su vez estimula las ventas al menudeo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.