Irregular 20 % de comercio establecido: Canaco Toluca

La dirigente de los empresarios afirmó que los negocios no pueden acreditar ni facturación ni seguridad social para sus empleados.
Empresaria.
Empresaria. (Tania Contreras )

Toluca

La presidenta interina de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) del Valle de Toluca, Laura González Castillo, señaló que en una calle muy comercial de 10 establecimientos 2 no son capaces de demostrar que pagan impuestos, tienen asegurado a su personal o tienen la factura de su mercancía.

La Ley de Competitividad y Ordenamiento Comercial –dijo- cuenta con un artículo que permite a los ayuntamientos dar seguimiento a los negocios que estén en duda.

TE RECOMENDAMOS: Toluca autoriza 'temporaleros' sólo en tres plazas de la ciudad

Recordó que existen dos tipos de comercio ilegal:

El ambulante que se establece en zonas donde hay mucha población y se quita y pone todos los días, así como el que comercializa mercancías de procedencia ilícita, es decir, establecimientos comerciales que venden mercancía pirata o de contrabando.

"Hace mucho daño al comercio formal porque representa una competencia desleal para quienes si pagan impuestos y cumple con sus obligaciones. Aunque no podemos medir el comercio ambulante porque un día está y al otro no, el comercio ilegal si lo podemos detectar, empero se mueve igual que rápido".

Derivado de diversos estudios que ha realizado la cámara –refirió- en una calle de 10 establecimientos, 2 no son capaces de demostrar que están en regla.

"Estamos hablando de zonas altamente comerciales, un 20 por ciento de los negocios no son capaces de demostrar que cumplen con la ley".

LC