El comercio con China creció más que el TLC

Durante ese mismo periodo el intercambio exterior mexicano con los países con los que no se tiene acuerdo se incrementó 2,193 por ciento, es decir casi 21 veces.
El comercio con China tiene un valor de 63 mil millones de dólares.
El comercio con China tiene un valor de 63 mil millones de dólares. (Mónica González)

México

A pesar de que el comercio global de México con Estados Unidos y Canadá ha crecido 546 por ciento desde 1994, cuando entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el intercambio de productos con China ha aumentado en mayor medida; es decir, mientras que con Norteamérica se ha multiplicado cinco y media veces, con el país asiático lo ha hecho 114 veces.

De acuerdo con estimaciones del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior Inversión y Tecnología (Comce), al finalizar 2013 México registrará un aumento de 2 por ciento en su comercio total con el TLCAN, lo cual representará en términos económicos un valor de 503 mil 637 millones de dólares, lo que significa que habrá aumentado cinco y media veces desde 1994, cuando era de 90 mil 890 millones.

No obstante, en 1994 el comercio total que México tenía con China era por el orden 542 millones de la moneda norteamericana; sin embargo, se han incrementado hasta representar 63 mil millones a finales de 2013, lo cual da un crecimiento de 11,460 por ciento, es decir 114 veces.

Cabe señalar que con el país asiático México no tiene hasta la fecha ningún acuerdo celebrado con el objetivo de incentivar el comercio bilateral o las inversiones entre ambos países.

Si se hace el desagregado por país, hace 20 años México tenía un comercio global con Estados Unidos de 88 mil 146 millones de dólares, y este cerrará 2013 aproximadamente con una cifra de 482 mil 419 millones, lo que significa un aumento de 500 por ciento.

A su vez, en 1994 México tenía un comercio global de 2 mil 744 millones de dólares con Canadá, mismos que han crecido 674 por ciento en los últimos 20 años, y se prevé que llegue casi a los 22 mil millones de la moneda norteamericana al finalizar 2013; es decir el porcentaje de aumento el comercio global con Estados Unidos y Canadá por separado es inferior al registrado con China que ha crecido más de 11 veces.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía el comercio exterior mexicano con los más de 40 países con los que México tiene tratado comercial ha aumentado 453 por ciento desde que se firmó el TLC, pues pasó de 109 mil 10 millones de dólares en 1994, a 603 mil 79 millones de la moneda norteamericana en 2012, según la última medición realizada por la dependencia.

Durante ese mismo periodo el comercio exterior mexicano con los países con los que no se tiene firmado un acuerdo comercial se incrementó 2,193 por ciento, es decir casi 21 veces.

Dicho de otra manera, el comercio con los países con los que México no ha firmado un tratado de comercio ha crecido más del doble, de lo que ha crecido el comercio realizado con países con los que se ha firmado un tratado comercial.

A decir de Lorenzo Ysasi, director del Comce, el TLCAN ha funcionado de forma importante para elevar los niveles de comercio de México con los países del norte, lo cual se ha traducido en importantes beneficios para algunos sectores como la manufactura.

"El crecimiento del comercio exterior hacia la zona de América del Norte ha sido impresionante de aproximadamente 600 por ciento en cuanto a volumen de venta, y realmente uno de los grandes beneficios ha sido del incremento de manufactura que se ha incrementado en el país", subrayó.

Además, el especialista en comercio exterior, dijo que lo que ha significado un instrumento importante para la penetración de productos alimenticios mexicanos a los Estados Unidos.

"El TLCAN puso a México en el panorama mundial al ser una plataforma de entrada hacia Estados Unidos y Canadá, eso es uno de los puntos más importantes que debe contemplarse, porque a partir de ahí México también incrementó su comercio exterior con otros países", afirmó.

Expectativas

El TLCAN colocó a México como plataforma importante, como puente de acceso para llegar a comerciar con Estados Unidos, afirmó Lorenzo Ysasi, director del Comce.

Bruno Ferrari, ex secretario de economía, en su libro Contrastes de 4 décadas, un recorrido por la economía de México, señaló que el TLCAN significó para el país dos aspectos:

El inicio de una apertura de intercambio regional que incluyó la liberación comercial, y "una gran oportunidad para que los productos mexicanos pudiesen acceder de manera preferencial al mercado de Estados Unidos".