Canacope pide cerrar comercios en caso de peligro

La Canacope-Servytur llamó a verificar información sobre saqueos y rechazó que se aproveche el descontento social para delinquir y provocar un clima de caos e incertidumbre.
Dos tiendas Coppel de Oaxaca fueron saqueadas por desconocidos.
Dos tiendas Coppel fueron saqueadas por desconocidos. (Óscar Rodríguez)

Ciudad de México

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope-Servytur) hizo un llamado a mantener la calma y verificar cualquier información que se propague en redes sociales sobre actos vandálicos a comercios.

El organismo pidió a los comerciantes que en caso de verse en peligro, realicen cierres preventivos de sus establecimientos, de acuerdo con un comunicado.

“Rechazamos los actos de violencia en cualquier situación. En particular rechazamos se aproveche el descontento social para delinquir y provocar un clima artificial de caos e incertidumbre en la población”, abundó.

Por ello, invitó a la sociedad en general a no dejarse llevar por rumores, pidió mantener calma y verificar la información en los medios de comunicación formales y que se genera en dependencias oficiales.

Asimismo, llamó a valorar con mesura los mensajes de cuentas o perfiles de Twitter o Facebook anónimas, no hacer caso de mensajes de WhatsApp o texto que inciten a la violencia, así como verificar cualquier información.

Recomendó evitar la réplica de mensajes que no hayan sido corroborados, en tanto que si alguien es agredido o existe posibilidad de que su negocio o establecimiento sufra algún tipo de atentado o saqueo, hacer un cierre preventivo del establecimiento y llamar a los teléfonos de la Secretaría de Seguridad Pública.

La prioridad, señaló el organismo, es preservar la integridad física de clientes y empleados de los establecimientos por lo que no deben intentar intervenir para detener a los agresores.

Consideró que la situación de inconformidad sobre la liberalización de las gasolinas y el diesel, están siendo aprovechadas por grupos con intereses ajenos al bien común.

Hasta el momento señaló que las pérdidas económicas no pueden ser cuantificadas, ya que los eventos son dispersos y no hay reportes puntuales.

De igual forma, la Canacope Ciudad de México expresó su solidaridad con dueños de negocios, encargados, empleados y clientes, así como población en general, que han sido afectados por los actos de violencia que buscan desvirtuar un reclamo social pacífico, emanado de la sociedad.

Invitó a comerciantes, empresarios, trabajadores y al público en general a que el día de mañana realicen sus actividades con toda normalidad y en la confianza de que las autoridades podrán prevenir y contener cualquier inconveniente.


CPR