Al menos 500 comerciantes cerraron el miércoles 19

Presidenta de Canaco dará seguimiento a los apoyos prometidos por GEM y municipio.
Los pocos que abrieron cerraron una hora después.
Los pocos que abrieron cerraron una hora después. (Tania Contreras)

Toluca

Tras el arribo del presidente de Estados Unidos, Barack Obama; el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, y el presidente Enrique Peña Nieto para la Cumbre de Líderes de América del Norte, al menos 500 comerciantes del centro de Toluca tuvieron que cerrar el miércoles y la gran mayoría no tuvo ventas durante tres días. En tanto, hoteles de la ciudad reportaron un lleno total y obtuvieron una derrama económica del siete por ciento en promedio.

"Muchos comerciantes optamos por cerrar para coadyuvar con las autoridades para que el evento tuviera la mayor seguridad para los tres mandatarios; por supuesto que desde el lunes hubo una afectación general, algunos lo tomaron a mal y otros fueron más comprensivos", afirmó Adolfo Ruiz Pérez, presidente del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca.

Aunque algunos sí abrieron -agregó-, se dieron cuenta de que era imposible mantenerlo así por la falta de clientes y visitantes, por lo que una o dos horas después optaron por cerrar. Comparado con un lunes normal -dijo- la afluencia de personas se redujo un 50 por ciento, el martes (la reducción) fue del 70 por ciento y el miércoles definitivamente no hubo gente, lo que se transformó en "no ventas mas no pérdidas".

Señaló que gracias al evento la capital mexiquense se internacionalizó y resaltó que entre todos los comerciantes no hubieran podido pagar la publicidad en el extranjero. "Ya tuvimos pláticas con el ayuntamiento y la Secretaría de Desarrollo Económico para implementar una campaña masiva de información, divulgación e inversión para mostrar las bondades del Centro, la oferta comercial y gastronómica, y reactivar la economía que se vio disminuida en los tres últimos días".

Afirmó que por la llegada de las comitivas de Estados Unidos, Canadá y México sí hubo una derrama económica pero fuera del primer cuadro. "En el centro no tuvimos la oportunidad de atender a esta gente por los filtros de seguridad, el desvío de rutas del transporte público, la suspensión de actividades en dependencias del gobierno y educativas, además de que los medios de comunicación exhortaron a las personas a no acudir a la zona si no era necesario".

Por último, enfatizó que la Cumbre aceleró la conclusión de obras que estaban pendientes, el remozamiento de los Portales, el cambio de mobiliario para algunos sectores y el mejoramiento de la imagen.

Al respecto, Laura González Hernández, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) del Valle de Toluca, refirió que tras la Cumbre darán seguimiento a la entrega de apoyos que prometieron tanto el ayuntamiento como el gobierno del estado, pues "en mayor o menor cantidad los comercios del centro sí tuvieron una reducción importante en sus ventas, aunque los hoteleros y restaurantes sí tuvieron un incremento".

La Asociación de Hoteleros Turísticos del Estado de México informó que desde el pasado fin de semana los hoteles de Paseo Tolocan y Boulevard Aeropuerto tuvieron una ocupación del cien por ciento.