La mujer que integró el pago de servicios a supermercados

Gracias a la directora corporativa de sistemas de Comercial Mexicana hoy miles de personas pagan sus servicios en las cajas de Comerci. Es la primera de una serie con mujeres en cargos de dirección.
Flor Argumedo, directora corporativa de sistemas de Comercial Mexicana.
Flor Argumedo, directora corporativa de sistemas de Comercial Mexicana. (Cortesía )

Ciudad de México

Flor Argumedo le facilitó la vida a miles de personas que hoy pagan sus servicios como luz, agua, teléfono o el gas natural en cualquier tienda Comercial Mexicana. Ella es la directora corporativa de sistemas de esta cadena de autoservicio.

En 1998 empezó a desarrollar el proyecto para que la gente tuviera la opción de pagar sus servicios domiciliarios en las cajas de cualquier tienda de esta cadena. Actualmente en Comercial Mexicana es posible pagar 250 servicios. “Con el tiempo, estos pagos ya son comunes en el resto de las tiendas”, platicó.

-¿Cuántos años llevas trabajando en Comercial Mexicana?

-Tengo 16 años, vengo de estudiar ingeniería en sistemas en la Universidad Autónoma de Monterrey.

-¿No te has aburrido de estar tanto tiempo en la misma empresa?

-No porque es una empresa muy cálida, su misión y valores están de acuerdo a mi forma de ser. Yo siempre he dicho que las personas deben trabaja en una empresa que sea afín a ellas.

Yo soy una mujer que siempre desarrolla proyectos y servicios, mi área –Tecnologías de la Información (TI)-  aporta valor a la compañía, hoy es un área estratégica. La innovación me ha mantenido en este lugar porque es una empresa que busca diferenciarse.

TI es un departamento estratégico, siempre hay proyectos. Tiempo de aburrirse es lo único que no tenemos.

-¿Cuál es el proyecto más importante que recuerdas en 16 años?

-Comercial Mexicana fue la primera tienda en aceptar pago de servicios, hoy es algo muy normal,  pero en su momento vimos la oportunidad. Tenemos más de 250 pagos integrados a nuestras cajas que con el tiempo se hicieron comunes en la industria.

Desde mi área hacemos posible que el súper se compre a través de una computadora o un smartphone. La industria del retail ha evolucionado junto con las Tecnologías de la Información.

TI se parece al área financiara, hay mucho por hacer dentro de una empresa que le gusta innovar.

-Dentro de la compañía ¿los demás cómo pueden identificar tu trabajo, es decir, cuál es el sello que te diferencia?

Ejerciendo liderazgo para posicionar al área como estratégica.

- ¿Cuál es el sello de tu liderazgo?

Dentro del área yo debo ver lo que hay que hacer para no ser un departamento monótono. En TI desarrollo una visión estratégica que genera valor.

Me toca buscar una comunicación efectiva con mi equipo. Me gusta que la gente que depende de mí sepa más que yo, que sea muy experta, si no tienes a los recursos humanos con la suficiente capacidad solo estás jalando gente. Una cosa es tener un equipo para jalar y otras tener un equipo para innovar.

Cuando manejas una empresa tan grande necesitas muchas mentes pensantes, alineadas con la empresa, que a pesar de estar especializados saben de otras áreas.

-¿Cómo logras emprender acciones que marquen la diferencia entre jalar a un equipo e innovar con tu equipo?

-En principio, ésta es un área que si no te capacitas eres obsoleto. TI es un área que se ha integrado a la empresa, no es un área de gastos, formamos parte de una estrategia global.

Mucho tiene que ver la empresa en este proceso, porque debe haber un equilibrio. Al empleado le debe apasionar su trabajo porque gran parte de su vida la pasamos en el trabajo y si no lo disfruta lo mejor es buscar otro.

Y la empresa debe estar abierta a nuevas opiniones, así es como si siempre estuvieras vigente hoy se utiliza mucho las direcciones que duran cinco o seis años y quizá funcione, pero a los cinco o seis años quedan cosas por explotar si estas en el medio adecuado.

Hay que buscar a las personas ideales, aunque te tardes. Hay que tener la habilidad para identificar a la gente que buscas.

Pagarle bien y capacitar a mi gente es primordial. No puedes poner al violinista a tocar el piano.

-¿Tienes vida personal, te da tiempo?

-Hoy puedo dedicar más tiempo al trabajo, tengo dos hijas y ya son grandes, ya trabajan. Cuando crecieron fue complicado manejar el tiempo laboral y el familiar, porque se dice que a los hijos hay que darles tiempo de calidad, pero no es cierto, también hay que darles cantidad.

Afortunadamente tengo una pareja que entendió que somos dos personas independientes y que ambos hemos querido desarrollarnos. Además, trabajo en empresas que me han tenido confianza, mis jefes saben que si he tenido asuntos personales estoy en eso.

En la empresa nos medimos por resultados y sabe que en la medida que haya un balance entre la persona, el trabajo y la familia vas a ser mejor persona.