Combatir incertidumbre, reto de México y Canadá

Hay que ver la llegada del republicano a la Casa Blanca como una oportunidad para fortalecer la región, reitera Agustín Carstens.
El gobernador del Banxico con su homólogo canadiense.
El gobernador del Banxico con su homólogo canadiense. (Héctor Téllez)

México y Washington

El Banco de Canadá reiteró la importancia del mercado estadunidense para su nación y para México, y exhortó a empresarios y dirigentes sindicales a ayudar a los responsables de formular las políticas para luchar contra la incertidumbre mostrando cómo el libre comercio y la integración económica han ayudado a crear puestos de trabajo.

“Sabemos cuáles son los efectos previsibles del proteccionismo. A lo largo de la historia hemos visto que los esfuerzos por proteger a las industrias y a los trabajadores contra la competencia extranjera son contraproducentes”, mencionó Stephen S. Poloz, gobernador del Banco de Canadá, durante su discurso en la CanCham México, en el Club de Industriales.

El canadiense explicó que el aumento de los aranceles en Estados Unidos conduce a una mayor inflación en ese país, así como a un tipo de cambio más fuerte y tasas de interés más altas.

En ese sentido, agregó que  estudios del Banco de Canadá indican que a la larga el aumento general de tales aranceles llevará a una menor producción en EU en cinco años, independientemente de si otras naciones adoptan medidas de represalia.

Por eso, sostuvo que México y Canadá enfrentan un desafío común, pues aunque la liberalización del comercio y la mayor integración económica han generado prosperidad en América del Norte, actualmente las dos naciones se encuentran ante la amenaza de nuevas políticas por parte de EU, “y la incertidumbre en torno a esta amenaza de mayor proteccionismo está frenando el crecimiento”.

Stephen S. Poloz puntualizó que además de abogar por la apertura de los mercados, los gobiernos pueden adoptar políticas estructurales que permitan a sus economías actuar con flexibilidad, al resaltar que el antídoto para la incertidumbre es precisamente la certidumbre, y una forma de crearla es manteniendo objetivos de inflación.

En tanto, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, señaló que ambos países han logrado reaccionar a las crisis financieras globales, y que la elección de EU representó un desafío, pero confía en que se vea como una oportunidad para fortalecer la región.

IMPACTO NEGATIVO

El secretario de Agricultura de EU, Sonny Perdue —que la semana pasada ayudó a salvar el TLC—, dijo que su país tratará de renegociar el pacto desmenuzando punto por punto y tomando en cuenta lo que funciona.

Trump parecía decidido a sacar al país del tratado, describiéndolo como un acuerdo “desastroso” para EU. “Traté de demostrarle que en los mercados de productos agrícola palabras como ‘retiro’ o ‘terminación’ pueden tener un gran impacto”, expresó en una entrevista con AP.

A su vez, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que México ha “confiado demasiado” en que iba a contar con un mercado asegurado en EU, pero ahora se ve obligado a construir un nuevo esquema de apertura.

NO SE INTIMIDAN

Los responsables de las jurisdicciones santuario que recibieron amenazas del gobierno estadunidense para que se sumen a su esfuerzo de aumentar las deportaciones de indocumentados rechazan los “recortes ideológicos” de Trump. “Nos oponemos con firmeza a recortes ideológicos y radicales de fondos que pondrán en peligro la seguridad de NY, el principal blanco terrorista de la nación”, declaró el alcalde Bill de Blasio.

En su opinión, la administración de Trump “ha sobrepasado los límites” con su amenaza de bloquear fondos federales que son críticos para los servicios de seguridad pública.

El fiscal general de California, Xavier Becerra, aseguró que aunque los integrantes del gabinete de Trump “siembren el miedo y difundan falsedades, no van a intimidar a nuestro estado para que dejemos de lado nuestros valores”. Igual de rotundo se mostró el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, al afirmar que “no están en venta” los “valores” de la ciudad.

Con información de: EFE/Chicago.