“En el combate a la economía informal hay pasos hacia atrás”

El riesgo de una regulación mal establecida es que puede avalar una banca paralela que dañe al país, señala Juan Guichard, presidente y director general de Invex.
Juan Guichard.
Juan Guichard. (Javier García)

México

Juan Guichard, presidente y director general de Invex Banco, aseguró que las acciones para erradicar el alto índice de informalidad en la economía, que a su vez es un factor que limita el crédito, no han sido suficientes, e inclusive medidas como la reforma hacendaria han provocado pasos hacia atrás.

Con miras a la siguiente edición de la Convención Nacional Bancaria conversó con MILENIO e indicó que el problema es que el enfoque del país ha sido hacia el exterior y se ha hecho a un lado contar con una economía local plenamente desarrollada que fomente el empleo.

Asimismo, llamó a las autoridades financieras a que sean más cuidadosas en revisar que la mesa sea pareja, dado que una regulación mal establecida genera un sistema con instituciones no reguladas que pueden llegar a hacer daño al país; sin embargo, aclaró que no se trata de más controles, sino de los correctos.

¿Se ha hecho lo suficiente para acabar con la informalidad?

Hay toda una tarea pendiente, e inclusive dimos algunos pasos para atrás, lo debo decir con esa franqueza, tenemos que buscar esquemas en los que convenga más ser formal que informal, por eso es importante desarrollar la economía local, porque es donde estamos más atrasados.

¿Aun así es posible duplicar la penetración en ocho años?

Duplicar el crédito tampoco es la gran cosa, es donde estábamos hace 15 años; lo importante es que a veces nos vamos con la finta del sector financiero en el PIB, pero mucho de él se hace en México, pero no es nacional; en su gran mayoría no se fondea o se hace con el sector financiero local y es una características del país; hay que ser muy cuidadosos, porque el tema es de qué manera desarrollamos una economía local, estamos demasiado enfocados a las de exportación, pero la situación está aquí adentro.

¿Cómo afecta al sistema financiero la baja en la previsión del PIB?

Se empezó con perspectivas demasiado altas que en realidad estaban infundadas, aun así caigo del lado optimista, pero sin dejar de ser realista. Es innegable que siendo el sistema financiero un medidor de la economía, el que ésta crezca menos de lo esperado provocará que el sector pierda dinamismo y los planes de negocio se vean afectados.

¿Qué hace falta en materia de competencia?

De fondo nos estamos equivocando, decimos de forma simple que falta competencia, no niego que falta dinamismo, pero no quiere decir que no haya competencia, lo que falta es diversificar los actores, los siete grandes no te llenan el todo. No es dar licencias porque sí, dado que si la regulación no está bien establecida, te va a generar chipotes, y eso es muy peligroso, porque genera una banca paralela con instituciones no reguladas que pueden causar daño.