Shale gas, oportunidad para empresas mexicanas: Coldwell

El secretario de Energía explicó que las empresas mexicanas con experiencia en yacimientos de shale gas en Texas podrán participar en los proyectos a licitarse en México; pero no en aguas profundas.

Ciudad de México

El secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell dijo que las empresas mexicanas que actualmente trabajan en proyectos de shale gas en Texas, debido a su experiencia podrán participar en los proyectos de este tipo cuando se liciten en México.  

Además de participar en esta ronda de shale gas, estas empresas también podrán participar en los proyectos de recuperación secundaria.   

A la pregunta de si hay alguna empresa mexicana que tenga la capacidad de competir en la extracción de  petróleo o gas shale  algún territorio, el secretario de Energía dijo que todo depende del tipo de yacimientos.

En entrevista con Azucena Uresti dijo: “digamos que sí hay empresas mexicanas que podrían participar en la explotación de shale gas y petróleo, porque algunas de estas empresas, algunas regiomontanas, están participando en esta explotación en el estado de Texas”.

“Creemos también que hay algunas empresas mexicanas que podrían explotar petróleo en los campos maduros, también ahí tenemos las posibilidades y en aguas someras; en aguas profundas difícilmente exista alguna empresa mexicana que tenga el capital y la tecnología para yacimientos de esa dimensión y de esa complejidad”.

El secretario reiteró que será en el segundo semestre del año cuando estén listas las leyes secundarias de la reforma energética.

Asimismo, dijo que Nuevo León se perfila como el estado con mayor actividad en el sector energético.