Hay "colchón" ante caída del petróleo: Hacienda

El andamiaje está en dos sentidos: las coberturas petroleras y el saldo del fondo de estabilización de 48 mil 200 mdp, explica Fernando Aportela.
El subsecretario de Hacienda en el acto llevado a cabo en Palacio Nacional.
El subsecretario de Hacienda en el acto llevado a cabo en Palacio Nacional. (Javier García)

México

México tiene un colchón de ingresos, con las coberturas petroleras y el fondo de estabilización, para resistir este año y en 2015 una baja del precio del petróleo en los mercados internacionales, aseguró el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela.

“Hay un andamiaje establecido a nivel del gobierno de la República para enfrentar la volatilidad en los precios del petróleo; el andamiaje está en dos sentidos: uno por el lado de las coberturas petroleras y otro el saldo del fondo de estabilización de 48 mil 200 millones de pesos; quiere decir que este año no hay una expectativa  de que vayan a reducirse los ingresos petroleros”, aseguró.

En conferencia de prensa con motivo de la Semana Nacional de Educación Financiera, informó que están anticipando que la mezcla mexicana de exportación se venda promedio en 90 dólares, nivel por arriba de los 85 dólares de la cobertura contratada para proteger el barril de crudo este año.

Aportela explicó que Pemex vende el petróleo con anticipación, por lo que hoy solo “quedan alrededor de 40 días donde todavía el precio actual impactaría al petróleo, los demás ya fueron vendidos con anterioridad a precios más elevados”

Por otro lado, indicó que existe el Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros (FEIP) que permite, “cuando hay reducciones en los ingresos provenientes de estos recursos, utilizarlo para hacer frente a esos faltantes”.

“Estamos por arriba del precio establecido para este año, tenemos la cobertura y ya tenemos tanto el Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros como un precio que se está todavía discutiendo en el Senado para la Ley de Ingresos 2015”, reiteró.

El subsecretario de Hacienda comentó que al precio de 81 dólares para el petróleo como parte de la Ley de Ingresos de 2015 que aprobó la Cámara de Diputados la semana pasada es reflejo de la reducción reciente en los mercados internacionales.

La volatilidad que se ha observado, señaló, está asociada a la mejoría de la economía en Estados Unidos, asociada a la normalización de la política monetaria en ese país, y México no está exento, como ningún otro país.

Destacó que la diferencia es que se tienen finanzas públicas robustas, un tipo de cambio flexible que ayuda a absorber los choques externos, un nivel de reservas internacionales elevado y la línea de crédito flexible que representan alrededor de 20 por ciento del producto interno bruto (PIB).

“Ese andamiaje con el que cuenta México desde hace muchos años ha permitido una diferenciación positiva y ha permitido que recientemente se enfrente la volatilidad y adicionalmente la agenda de reformas estructurales que fue establecida durante estos meses impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, da un factor de diferenciación de México en el contexto internacional”, acentuó.

Del proceso de compra de coberturas para blindar el precio del petróleo para 2015, el funcionario dijo que no hará comentarios hasta que termine la negociación.

Sesiona Fondo Petrolero

En ese contexto, ayer el comité técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMPED), que preside el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aprobó en su primera sesión el nombramiento de Julio Santaella como coordinador ejecutivo de dicho fondo y a Jorge Isaac Luna Navarrete como contralor interno.

También se aprobaron los nombramientos de Humberto Enrique Ruiz Torres como secretario del comité y de Erik Mauricio Sánchez Medina como prosecretario.

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, en su carácter de fiduciario del FMPED, informó al Comité sobre la designación del Mauricio Herrera Madariaga como delegado fiduciario especial.

Durante la reunión se aprobó el plan de trabajo del fondo para el periodo 2014-2015.

Luis Videgaray fue el encargado de declarar formalmente instalado el comité técnico en Palacio Nacional, y destacó el papel del fondo que se encargará a partir de 2015, de administrar la riqueza petrolera nacional con total transparencia lo que, según el funcionario, permitirá enfrentar con solidez y eficacia los ciclos económicos internacionales.

Al mismo tiempo, señaló, con ese mecanismo de ahorro se reconoce y garantiza que los recursos generados por la renta petrolera son, y serán, para el beneficio de los mexicanos.