Coinciden IP y gobierno en salario mínimo de $92

“Estoy seguro de que en los próximos días tendremos noticias importantes; hay condiciones para lograrlo este año”: De Hoyos.
Gustavo de Hoyos.
Gustavo de Hoyos. (Omar Franco)

Ciudad de México

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) indicó que ha sido muy clara en cuanto a la importancia de que antes de que concluya 2017 se logre un salario mínimo general de 92 pesos con 72 centavos.

Gustavo de Hoyos, presidente del organismo, señaló que hay diálogo intenso entre las organizaciones —empresariales y obreras— y el gobierno; “estoy seguro de que en los próximos días tendremos noticias muy importantes.

“Existe un gran acuerdo en el sentido de que tenemos que avanzar rápido en el tema, que cualquier persona en la economía formal debe tener el ingreso necesario para llevar lo indispensable a su casa”, dijo.

Consideró que los 92.72 pesos que dictó el Coneval es un imperativo del mercado, y nos parece que hay condiciones para que este año pueda lograrse esa meta.

“No se pueden dar fechas fatales, ya que depende que haya un acuerdo de los tres sectores; lo que venimos señalando es que no puede terminar 2017, no puede pasar del 31 de diciembre de este año sin que el salario se ubique en la línea del bienestar”, recalcó.

Adelantó que se reunirán con el presidente de la Conago, “es quien preside el comité de salarios y tiene un gran activismo en el tema, así que me parece que los consensos están empezando a darse de manera clara”.

Destacó que hay un consenso general respecto al incremento del salario; “no he encontrado un solo organismo empresarial, de trabajadores, o un solo funcionario público renuente a ese objetivo que ha planteado la Coparmex, que es una evolución del salario mínimo general a la línea del bienestar”.

A su vez, el secretario de Trabajo, Alfonso Navarrete, dijo que las pláticas para incrementar el salario se encuentran sobre la mesa de discusión.

“Creo que está muy clara la posición de la Coparmex, con la cual el gobierno tiene un gran compromiso, pues los estudios realizados tienen solidez, no he conocido alguna propuesta de otras cámaras empresariales”.

Dijo que también el jefe de Gobierno de CdMx, y presidente de la Conago, Miguel Ángel Mancera, se ha interesado en el tema y va en la misma dirección.

“Hoy nos da un nuevo dato el Coneval: que lo que se recuperó en México en 2017, no obstante la pérdida del poder adquisitivo, derivado del retiro del subsidio a las gasolinas, fue el ingreso laboral solo este año 6.6 por ciento”, señaló Navarrete.