• Regístrate
Estás leyendo: Coincheck promete reembolso a clientes
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 13:29 Hoy

Coincheck promete reembolso a clientes

Los 500 mdd hurtados el viernes demuestran la vulnerabilidad del reciente mundo del "blockchain".

Publicidad
Publicidad

Coincheck, el mercado de intercambio japonés de criptomonedas, dijo que pagará a sus clientes después de ser víctima de uno de los mayores robos del mundo.

La compañía dijo que un hacker penetró sus sistemas el viernes. El intruso se llevó 523 millones de unidades de la criptomoneda XEM que pertenecían a 260 mil clientes.

El robo de 500 millones de dólares muestra las enormes sumas que se ganaron y perdieron en el auge de las criptomonedas, la vulnerabilidad del dinero descentralizado al robo y el nivel de delincuencia al estilo del viejo oeste que es posible en el nuevo mundo del blockchain.

“Me disculpo profundamente con los clientes a los que hemos preocupado”, dijo Yusuke Otsuka, director de operaciones de Coincheck, mientras los jóvenes fundadores del segundo mayor intercambio de criptomonedas en Japón sufrían en una tensa conferencia de prensa.

El tamaño del robo se comprará con el de bonos de la City de Londres con valor de 292 millones de libras (414 millones de dólares) en 1990; la sustracción de obras de arte de Gardner por un valor de 500 millones de dólares el mismo año o el robo de bitcoin por 500 millones de dólares que llevó a la quiebra el mercado de intercambio de criptomonedas Mt Gox en 2014.

En un anuncio en un sitio web el domingo, Coincheck dijo que va reembolsar a los clientes con fondos de la compañía a una tasa de 88.5 yenes por cada XEM, lo que indica que tratarán de seguir en el negocio. La valoración está por debajo del precio de 104 yenes con la que operó el día previo al robo, el precio actual de operación del XEM es de 112 yenes.

Coincheck dijo que todavía tiene que tomar la decisión de cuándo y cómo va a pagar el dinero. El valor neto de Coincheck y, por lo tanto, su capacidad para cubrir la deuda no están claros. El futuro del intercambio puede depender de si otros clientes exigen retirar sus fondos.

“Básicamente perdieron 500 millones de dólares en XEM”, dijo Jeff McDonald, vicepresidente de NEM Foundation, que emitió XEM. “Si tenían mil millones de dólares en el banco, podrían cubrir las pérdidas con bastante facilidad. No sé cuánto dinero tienen”.

NEM es uno entre una serie de sistemas blockchain de segunda generación diseñados como plataforma para que las empresas construyan aplicaciones. XEM, que se pronuncia “zem”, es una moneda digital incorporada.

McDonald descartó un “hard fork” (bifurcación fuerte, en la que se modifica el protocolo de tal manera que los nodos actualizados aceptan las transacciones que cuentan con nuevo formato, pero los nodos desactualizados las rechazan), para recuperar las monedas robadas. En un hard fork, los desarrolladores hacen retroceder el estado del blockchain a un punto anterior de la transacción en disputa. El antiguo blockchain todavía existe, pero si los usuarios adoptan la versión bifurcada, el robo se vuelve irrelevante.

“No consideramos que esa sea una opción en lo absoluto porque el sistema NEM funciona correctamente”, dijo McDonald.

En su lugar, la NEM Foundation se movió para “etiquetar” las monedas robadas, haciéndolas similares a los billetes con números de serie grabados, por lo que es difícil que los hackers puedan utilizarlas. “Actualmente nos contactamos con los intercambios para tratar de detener cualquier depósito que se realice con esas XEM”, dijo McDonald.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.