¿Qué investiga la Cofece sobre el mercado del huevo?

La Cofece investiga desde el 15 de abril prácticas monopólicas absolutas, son los contratos, convenios, o arreglos entre empresas para manipular precios o restringir la oferta de productos.
Alejandra Palacios, Presidenta de COFECE
Alejandra Palacios, Presidenta de COFECE (Cortesía )

Ciudad de México

El 15 de abril la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició la investigación de oficio por prácticas monopólicas en el mercado de la producción, distribución y comercialización de huevo.  

En marzo, el kilogramo de este insumo alcanzó los 40 pesos, el cual fue considerado alto comparado con el precio de noviembre y diciembre de 25 pesos.  

En este contexto la Cofece inició dicha investigación. Alejandra Palacios, comisionada presidenta, dijo que en este caso se trata de una investigación de oficio por prácticas monopólicas absolutas.  

¿Qué es una investigación de oficio por prácticas monopólicas absolutas?

La Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) prohíbe las prácticas que dañen o impidan la participación de varios agentes (competidores o empresas).

Una de estas prácticas son las monopólicas absolutas que se refiere a los contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos para: manipular precios, restringir la oferta, segmentar mercados o coordinar posturas en licitaciones.

¿Qué es una denuncia por oficio?

Es una investigación que empieza sin que provenga de una denuncia o solicitud previa, para determinar si en un mercado se llevan a cabo conductas anticompetitivas.

Durante el periodo de la investigación se solicita información a los agentes que participan en el mercado, en caso de no encontrar elementos que afecten la competencia se cierra la investigación.

Al inicio de la investigación no se prejuzga sobre la responsabilidad de ningún agente, para eso se lleva a cabo la indagatoria.

¿Qué propició que la Cofece iniciara la investigación sobre el mercado del huevo?

La autoridad encontró que existe causa objetiva para iniciar la investigación. El objetivo es verificar que no se están cometiendo prácticas contrarias a la Ley de Competencia Económica, todavía no hay actos comprobados en definitiva, se abrió la investigación

¿Por qué la investigación se lleva a cabo en toda la cadena del mercado?

Durante un proceso de investigación se identifican las conductas dentro del mercado investigado que derivar en la probable responsabilidad de agentes económicos.

¿Quién fija el precio de un producto?

En condiciones de competencia los precios se determinan por el mercado, es decir  por la oferta y la demanda.

La ley prohíbe y sanciona que los agentes económicos competidores en un mercado se pongan de acuerdo para establecer o manipular precios.

¿Cuáles son las sanciones que puede imponer la Cofece?  

La inhabilitación hasta por cinco años para ejercer como directivos y multas hasta por 200 mil veces el salario mínimo.

La Cofece también puede fijar multas de carácter administrativo equivalentes al 10 por ciento de los ingresos del agente económico responsable.

Multas por 180 mil veces el salario mínimo a quienes hayan coadyuvado, propiciado o inducido la comisión de las prácticas, o bien multas hasta por el equivalente al 10 por ciento de los ingresos del agente económico, por incumplir las medidas cautelares que le imponga la Comisión.

En otros casos la Cofece puede ordenar la desincorporación o enajenación de activos si la infracción es cometida por quien ha sido sancionado dos o más veces.