Sobrecargos se suman a amparos contra resolución sobre slots

La autoridad de competencia emitió nuevos lineamientos en el AICM donde se establece que se quitarán slots a las aerolíneas que no hayan operado con puntualidad.
Debido a la falla en el radar hay demoras en varios vuelos.
Archivo. (Milenio Digital)

Ciudad de México

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) se sumó a las acciones legales  que interpusieron los pilotos y Aeroméxico contra la resolución de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sobre slots (horarios de aterrizaje y despegue) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

TE RECOMENDAMOS: Quitan slots a impuntuales en AICM, entrarán aerolíneas canadiense y etíope

ASSA informó que presentó una demanda de amparo en contra de esta normatividad, ya que atenta contra los derechos humanos de los trabajadores del sector, al generar desempleo y coartar  la posibilidad de que puedan obtener mejores condiciones de vida.

La resolución de la Cofece “es violatoria del derecho humano a un trabajo estable y bien remunerado que a su vez permite alcanzar el derecho humano a una vida digna”, agregó el organismo sindical.

La autoridad de competencia emitió nuevos lineamientos en el AICM donde se establece que se quitarán slots a las aerolíneas que no hay operado con puntualidad del 85 por ciento, y haya tenido retrasos en más o menos 15 minutos de 15 por ciento de las ocasiones.

De igual forma, la Cofece determinó que no se podrán asignar ni ceder horarios las empresas de aviación que acumulen más de 35 por ciento del total de los horarios en una misma franja horaria.

MCM