• Regístrate
Estás leyendo: Cofece sanciona a empresas azucareras con 88 mdp
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 21:37 Hoy

Cofece sanciona a empresas azucareras con 88 mdp

Estas empresas participaron y propiciaron un acuerdo con el objetivo de manipular el precio de venta de azúcar estándar y refinada comercializada por los ingenios.

Publicidad
Publicidad

Roberto Valadez

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) resolvió sancionar con 88.8 millones de pesos a la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA), siete empresas y 10 personas físicas por haber cometido prácticas monopólicas absolutas durante 42 días entre octubre y diciembre de 2013.

La autoridad informó que éstos participaron y propiciaron un acuerdo con el objetivo de manipular el precio de venta de azúcar estándar y refinada comercializada por los ingenios, “además, restringieron la venta de dicho producto a distribuidores y mayoristas, con el objeto de evitar que revendieran el producto, más adelante, a precios más bajos”.

Las compañías y personas multadas fueron Zucarmex de Oscar Roberto Diarte Chaidez y Miguel Quintero Herrera; Ingenio de Huixtla de Fernando Peimbert Romero; Proveedora de Alimentos México de Humberto Macías Torres; y Azúcar Dominó de México, de Aarón Sáenz Hirschfeld y Guillermo Aarón Sáenz Valenzuela.

Asimismo, la Cofece sancionó a la firma Central Motzorongo de María Elena Alcázar Sanmartín; Impulsora Azucarera del Trópico de José Fernando Díaz Seoane; y Promotora Azucarera de Oscar Contreras Reyes.

La autoridad explicó que todos estos agentes económicos junto con la CNIAA acordaron el 29 de octubre de 2013 fijaron el precio del azúcar al mayoreo y en el mercado spot2 en 350 pesos por bulto, además de restringir su comercialización a otras personas.

La Cofece señaló que incluso los sancionados crearon la “mesa de venta” donde se monitoreaba y verificaba el cumplimiento de sus acuerdos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.