• Regístrate
Estás leyendo: Cofece presentará a AMLO agenda anticorrupción en contratación pública
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 23:06 Hoy

Cofece presentará a AMLO agenda anticorrupción en contratación pública

Transición 2018

Las propuestas pretenden combatir la simulación de competencia y evitar daños al erario público.
Publicidad
Publicidad

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) propondrá a la administración de Andrés Manuel López Obrador una agenda para combatir la corrupción en temas de contrataciones públicas, al ser propensas a caer en actos irregulares.

En conferencia de prensa, la comisionada presidenta del organismo, Alejandra Palacios Prieto, señaló que las contrataciones públicas en 2017 ascendieron a 585 mil millones de pesos, por lo que son susceptibles de corrupción y de falta de competencia.

"Esto representa una gran oportunidad de ahorro, y el despilfarro de esto tiene impactos muy importantes en las contrataciones públicas, donde las contrataciones de gobierno pueden ser afectadas por temas de corrupción", afirmó.

Agregó que son vulnerables al acuerdo de simulaciones de licitaciones públicas, "son varias empresas que quieren competir por los contratos y simulan la competencia, y no compiten entre ellas".

"En los dos casos son un daño al erario público, y en ese sentido hay que combatirlo, ya que la sociedad exige desempeños íntegros de los funcionarios públicos, junto con el tema de la seguridad, el tema de la corrupción es una de las principales demandas de los mexicanos", destacó.

Explicó que cuando hay competencia en los contratos de gobierno, se restringen los sobreprecios, se reducen los espacios para el favoritismo y el tráfico indebido de influencias.

Expuso que de las 13 propuestas que se presentará, 6 se pueden definir por decreto presidencial mientras que las otras 7 se aplicarían a través del poder legislativo, para que así, junto con el gobierno, se pueden coadyuvar a inhibir actos de corrupción.

Palacios Prieto adelantó que buscará una reunión con los virtuales secretarios de Hacienda y de la Función Pública, ya que dijo que será una, "oportunidad única para abatir la corrupción en las contrataciones públicas".

GGA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.