• Regístrate
Estás leyendo: Cofece multa a aguacateros con 40 mdp
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 09:53 Hoy

Cofece multa a aguacateros con 40 mdp

La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate es investigada por imposibilitar la exportación de aguacate Hass a EU a los aguacateros que no están afiliados a este organismo.

Publicidad
Publicidad

Debido a que no presentó su reporte anual al que está obligada dentro de los dos primeros meses del año, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam) fue multada con 40.7 millones de pesos por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

En abril de 2014, la Cofece emplazó a la asociación como probable responsable de haber incurrido en ventas atadas, puesto que imposibilitaba la exportación de aguacate Hass a EU a todos aquellos empacadores que no estuvieran afiliados a ese organismo.

En 12 de marzo de 2015, el pleno de la Cofece resolvió cerrar de manera anticipada el expediente de la investigación y aceptar los compromisos planteados por la asociación respecto a permitir a productores de aguacate exportar sin necesariamente afiliarse a la Apeam y sin demandarles requisitos no relacionados con los que exigen las autoridades de EU para permitir la entrada del aguacate mexicano.

El organismo antimonopolios determinó que con estas acciones se eliminaban posibles daños a la competencia que estaba ocasionando el organismo empresarial en el mercado de la producción, venta y distribución de aguacate.

La resolución de este asunto estableció varias obligaciones para el organismo empresarial, una de ellas, consistente en la presentación de un reporte anual durante los dos primeros meses de cada año con información respecto a volúmenes de venta, costos, gastos, solicitudes y listados de empacadores en el programa de exportación de aguacate, sin que la resolución estableciera algún tipo de excepción para dicha obligación.

La Apeam estaba obligada a presentar el reporte anual a más tardar el 28 de febrero de 2017, lo cual no ocurrió.

Ante esta situación, la Cofece señala que continuará ejerciendo las facultades que le mandata la Constitución y vigilará que todo compromiso impuesto en un procedimiento por prácticas monopólicas o concentraciones ilícitas y cualquier condición impuesta en una concentración se cumplan en beneficio de los mercados.

Una vez resuelto el asunto y notificadas las partes, la Ley otorga el derecho a los agentes económicos sancionados de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad de la actuación de la Cofece.

MCM
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.