• Regístrate
Estás leyendo: Cofece investiga mercado de gas LP por posibles prácticas monopólicas
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 07:17 Hoy

Cofece investiga mercado de gas LP por posibles prácticas monopólicas

La Comisión Reguladora de Energía identificó comportamientos anticompetitivos en la distribución y comercialización de gas LP, por lo que pidió a la Cofece hacer una investigación.

Publicidad
Publicidad

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación en el mercado de distribución y comercialización de gas licuado de petróleo (LP) por la posible comisión de contratos, convenios o arreglos que pudieran estar afectando los precios o la oferta de este producto, operaciones conocidas como prácticas monopólicas absolutas.

TE RECOMENDAMOS: Inquieta a Profeco precio alto del gas

En un comunicado, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) dijo que esta investigación deriva de una denuncia realizada por el organismo, luego de que identificara comportamientos potencialmente anticompetitivos.

"La CRE debe fomentar el desarrollo eficiente de la industria, promover la competencia en el sector y proteger los intereses de los usuarios, de los mercados eléctricos, petrolíferos, de gas natural y de gas LP", argumentó.

Una investigación en el mercado del gas LP resulta relevante porque éste es utilizado por más de 90 millones de mexicanos, además de que las familias destinan, en promedio, el 4.4 por ciento de su gasto total a cubrir los consumos de electricidad y gas en sus viviendas, detalló la Cofece en un comunicado.

Este combustible, dijo, también es fundamental para los sectores comercial, industrial y de servicios, como el de alimentos, hotelería, transporte, entre otros.

La investigación se da en momentos en que los precios de este combustible han registrado fuertes incrementos, lo que ha influido de manera negativa en la inflación.

A partir de la reforma energética, los precios al público de este insumo se liberaron a partir de enero de 2017, por lo que el costo que pagan los consumidores por este debe determinarse por las condiciones de oferta y demanda.

"Esta investigación, que inició el 24 de agosto de 2017, no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno. Lo anterior, toda vez que hasta el momento no se han identificado, en definitiva, violaciones a la normatividad en materia de competencia económica, ni el o los sujetos, quienes, de ser el caso, serían considerados como probables responsables al término de la investigación", puntualizó la Cofece.

El plazo para esta indagatoria es de hasta 120 días hábiles, contados a partir de la fecha de inicio de la investigación, el cual podrá ser ampliado por el mismo lapso hasta por cuatro ocasiones.

De comprobarse la existencia de una práctica monopólica absoluta, los agentes económicos podrían ser multados hasta con el 10 por ciento de sus ingresos. También podrían ser sancionados económicamente quienes hayan coadyuvado, propiciado o inducido la comisión de las prácticas. Las personas físicas que hubieren participado en la celebración, ejecución u orden de este tipo de acuerdos entre competidores, podrían recibir prisión de conformidad con el Código Penal Federal hasta por 10 años.

La Cofece explicó que se consideran prácticas monopólicas absolutas aquellos contratos, convenios, arreglos o combinaciones de agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea la manipulación de precios, restricción o limitación de la oferta o la demanda, división o segmentación de mercados, concertación o coordinación de posturas en licitaciones, así como el intercambio de información con el objeto o efecto de realizar alguna de las conductas anteriores.

GGA / MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.