• Regístrate
Estás leyendo: Cofece investiga mercado de azúcar por posibles ‘trampas’
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 01:30 Hoy

Cofece investiga mercado de azúcar por posibles ‘trampas’

La autoridad antimonopolios indaga si existen prácticas monopólicas en el mercado de producción, comercialización y distribución de azúcar.
Publicidad
Publicidad

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) investiga posibles prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la producción, comercialización y distribución de azúcar en el país.

“Derivado de diversa información pública, y de información presentada ante esta institución, esta Comisión Federal de Competencia Económica tuvo conocimiento de hechos que derivan en la posible realización de conductas de prácticas monopólicas absolutas”, detalló en una publicación del Diario Oficial de la Federación (DOF).

En 2016, la Cofece impuso una multa de 88.8 millones de pesos a la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA), siete empresas y 10 personas físicas por haber cometido prácticas monopólicas absolutas duranteentre octubre y diciembre de 2013.

Prácticas monopólicas absolutas
Se refieren a contratos o arreglos entre agentes económicos competidores con el objetivo de manipular los precios, restringir o limitar la oferta o la demanda, dividir o segmentar los mercados, o bien, concertar o coordinar posturas en licitaciones.

"Esta nueva investigación, expediente IO-006-2017 que hoy se hace pública, no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno", detalló en un comunicado.

Indicó que el plazo para la indagatoria es de 120 días hábiles a partir del inicio de la investigación, que fue el 20 de noviembre de 2017, el cual puede ampliarse por el mismo lapso hasta por cuatro ocasiones

El Dato.
Consumo de azúcar
Cada mexicano consume, en promedio, 36.7 kilogramos de azúcar al año. Además, México es el séptimo productor mundial de este endulzante

GGA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.