• Regístrate
Estás leyendo: Cofece detecta posibles 'trampas' para encarecer huevo
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 14:06 Hoy

Cofece detecta posibles 'trampas' para encarecer huevo

La dependencia emplazó a agentes económicos por su probable responsabilidad en la realización de prácticas monopólicas absolutas en la producción, distribución y comercialización del producto.

Publicidad
Publicidad

Jorge Velazco

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emplazó a diversos agentes económicos por su probable responsabilidad en la realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la producción, distribución y comercialización de huevo en territorio nacional, por lo que seguirán un proceso en forma de juicio.

Estas acciones son parte de la investigación, con expediente IO-004-2015, que inició el 25 de marzo de 2015 y concluyó el 3 de noviembre de 2017.

Al respecto, la autoridad investigadora señaló en su Dictamen de Probable Responsabilidad que tuvo conocimiento de posibles hechos que derivaron en convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores entre sí, con el objeto o efecto de intercambiar información para fijar, elevar, concertar o manipular el precio del huevo.

"Con el emplazamiento a los agentes económicos involucrados inicia la etapa del procedimiento seguido en forma de juicio, a cargo de la Secretaría Técnica de la Comisión, en el cual los probables responsables podrán manifestar lo que a su derecho convenga y ofrecer las pruebas relacionadas con las imputaciones presuntivas hechas en su contra", precisó la dependencia.

Agregó que una vez desahogados los argumentos y presentados los alegatos correspondientes, el Pleno de la Cofece podrá resolver conforme a derecho.

De acuerdo con la Ley Federal de Competencia Económica, de comprobarse la existencia de una práctica monopólica absoluta entre los agentes económicos señalados, estos podrían recibir multas de hasta el 10 por ciento de sus ingresos. En el caso de las personas físicas que hayan coadyuvado, propiciado, inducido o participado en la comisión de estas posibles conductas ilegales, podrían ser multadas con el equivalente a ciento ochenta mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMAs) vigente.

Prevén alza en producción

Durante el 2018, la producción de huevo en México llegará a las 2.8 millones de toneladas, lo que significa un alza de 3 por ciento respecto al 2017 informó la Unión Nacional de Avicultores (UNA).

César Quesada Macías, presidente de la UNA, dijo que esta cifra muestra la consistencia del crecimiento anual de la industria del huevo desde 1994 al 2018, calculado en 2.9 por ciento.

Al presentar una estimación de producción y consumo de huevo en México, el presidente de los avicultores también dio a conocer que para el presente año, el consumo per cápita en el país, será de 22.8 kilogramos, por lo que México se mantendrá como el primer consumidor a nivel mundial.

Explicó que el consumo de este producto en el país históricamente se ha visto favorecido por diversos factores, siendo el más relevante su precio asequible en comparación con otras fuentes de proteína de origen animal.

"Lo anterior se ha logrado gracias a la alta integración, la productividad y la competitividad que permanentemente muestra la industria, lo que ha permitido que por muchos años ya, los mexicanos gocen de una proteína de alta calidad, que por ende genera bienestar y salud, a un precio muy accesible, en comparación con otras proteínas de origen animal", dijo.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.