• Regístrate
Estás leyendo: Cofece considera que hay poca competencia en gas LP
Comparte esta noticia
Domingo , 09.12.2018 / 21:13 Hoy

Cofece considera que hay poca competencia en gas LP

El regulador señala que existe un número reducido de competidores y que el ingreso de nuevos podría mejorar la calidad y el precio del gas LP.
Publicidad
Publicidad

La Comisión Federal de Competencia (Cofece), detectó diferentes áreas de oportunidad en la cadena de valor del gas LP, por lo que emitió recomendaciones para introducir mayor competencia y así lograr mejores precios en el suministro del combustible.

De acuerdo con el documento Transición hacia Mercado Competidos de Energía: Gas LP, existe un número reducido de empresas que participan en toda la cadena de valor y  una integración vertical que eficientiza su operación, pero inhibe la entrada de nuevos participantes que podrían ofrecer mejores condiciones de calidad y precio.

“Con la liberalización de las importaciones en 2016, el mercado se concentró aún más, muy probablemente porque solo unos cuantos grupos económicos tienen la capacidad de internar y almacenar dicho producto para luego comercializarlo”, señaló la Cofece.

La institución recomendó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que tanto Petróleos Mexicanos (Pemex) como las empresas privadas del sector, se apeguen a los ordenamientos de la Ley de Hidrocarburos de forma que compartan su infraestructura para fomentar la entrada de nuevos competidores.

Sobre todo en el caso de que exista una subutilización en la infraestructura de transporte por ducto y almacenamiento de gas LP, así como la obligación legal de publicar capacidades y operaciones de infraestructura que, en la actualidad, no se cumple; y la obligación de realizar Temporadas Abiertas para asignar capacidades de infraestructura no utilizadas.

El regulador señala que la entrada de nuevos participantes competidores tiene como impacto reducciones relevantes en el precio promedio final del gas LP; hasta en 6.5 por ciento de reducción en los costos si se incrementa por región de uno a dos el número distribuidores.

La Cofece actualmente lleva a cabo una investigación por la posible existencia de conductas anticompetitivas en la distribución y comercialización de este combustible, y aclaró que este documento es independiente de la investigación que realiza.

GGA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.