• Regístrate
Estás leyendo: Codisa busca conciliar, pago de adeudos y reposición de daños
Comparte esta noticia
Miércoles , 16.01.2019 / 04:54 Hoy

Codisa busca conciliar, pago de adeudos y reposición de daños

El representante legal de la empresa, Augusto Javier Ruiz López, rechazó las declaraciones realizadas por Prodiel. Lo que se busca es que se cubra el adeudo de 9 millones de dólares.
Publicidad
Publicidad

Luego que el pasado 21 de diciembre se diera a conocer que la empresa española Prodiel, responsable del desarrollo del proyecto del Parque Solar Villanueva I y III en Viesca, emprendería acciones legales en contra de la firma Codisa Corp Energy en respuesta a la campaña de difamación y actos de extorsión que presuntamente habría implementado en su contra.

Augusto Javier Ruiz López, representante legal de Codisa Corp Energy, rechazó estas declaraciones, pues buscan que se genere un ambiente de conciliación, en donde se les cubra el adeudo de 9 millones de dólares así como la reposición de daños derivados del secuestro robo y quema de su maquinaria.

​Mientras que Luis Miguel Ramírez, asesor legal de Prodiel, aseguró que en el contrato se estableció la figura del arbitraje para resolución de conflictos, Ruiz López señala que más allá de un arbitraje, el tema entra ya en el ámbito penal.

“Lo que ellos realmente hicieron fue extorsionarme y me estaban obligando a incrementar los volúmenes de las facturas para obtener beneficios y que nosotros quedáramos como los ladrones del proyecto, cosa a la que no accedimos y de donde se desprendió todo este delito que al final del trabajo, nos retuvieron la maquinaria como medida de presión para que nosotros ocultáramos la extorsión y la corrupción que se había presentado”.

Recordó que el delito cometido en septiembre del 2017, fue el de abuso de confianza por haber secuestrado durante más de tres meses la maquinaria que se había dispuesto para los trabajos de desmonte de terreno. Denuncia que es penal radicada en la ciudad de Matamoros, Coahuila. 

“Nosotros seguimos con la carpeta de investigación del secuestro del equipo, se procedieron desacatos por parte de la gente de Prodiel, en donde se involucró el tener que meter documentos apócrifos que se hacían valer por los representantes de las empresas”.

Explicó que a Codisa se le contrató por una estrategia de pago por parte de ellos, para obtener beneficios de financiamiento a 60 días, de tal forma que se habla de 30 días de trabajo, más 30 días de revisión y 60 días después de que se factura para que libere el pago, por lo que el plazo se extiende a 120 días.

“Por esta razón nosotros nos percatamos que la persona que nos extorsionaba y que estaban buscando conseguir un recurso para impedirnos que infláramos las estimaciones, fue cuando se vencía la factura, no nos la pagaban porque no habían programado el pago y no se le dio el trámite”.

Dijo que de esta situación se informó a personal de la empresa con cargos de “Project Manager”, pero no se les hizo caso.

“Teníamos trabajando en energías más de cuatro años incluso con la empresa ENEL y conociendo el código de ética que tiene esa empresa, nosotros jamás hemos participado en actos de corrupción y que además pondrían en riesgo nuestra empresa y nuestra credibilidad. Se le informó a la empresa Prodiel de esto y los “Project Manager” dijeron que lo iban a arreglar, cosa que no se hizo”. 

Ruiz López dijo que “lo que pedimos es que nos den la atención, nos cubran lo que nos deben y que esto se resuelva de la mejor manera, Codisa jamás se ha negado al diálogo, hemos estado abierto a ello, pero no han mostrado una postura de llegar a un acuerdo”, finalizó.

Antecedentes

  • Fue en marzo de 2017 cuando se dio el inicio contractual y se finiquitaron relaciones laborales en agosto de ese mismo año. Se les contrató para realizar movimientos de tierra, deshierbes, caminos y cimentaciones.
  • El convenio señalaba empezar por secciones y luego liberar proyectos aunque no se determinaron las superficies. De cada liberación fluctuaba entre 400 a 500 hectáreas.

  • De las 2 mil 500 hectáreas que constituye el proyecto, Codisa participó en cerca de dos mil hectáreas.

  • En septiembre de 2017 cuando se dio el abuso de confianza por el aparente secuestro por tres meses de la maquinaria de Codisa.

  • De acuerdo al portal de Codisa Corp Energy los trabajos realizados en los parques solares Villanueva 1 y 3 en el municipio de Viesca incluían limpieza y despalme para 2 mil 650 hectáreas de suelo tipo A, movimiento de tierras Caminos Horizontales y Perimetrales Villanueva 1 y 3, así como trabajos de cimentación para paneles solares de un capacidad instalada de 580 MW.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.