Tendremos que aprender a vivir con saturación en el AICM: Interjet

José Luis Garza, director general de la línea aérea, dijo que desde hace dos décadas debió tomarse la decisión de ampliar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.  
Personal de las aerolíneas como Interjet mencionan que sus aeronaves cuentan con una capacidad para 150 personas
Personal de las aerolíneas como Interjet mencionan que sus aeronaves cuentan con una capacidad para 150 personas (Moisés Alfonso)

Ciudad de México

El director general de Interjet, José Luis Garza advirtió que en los  próximos años “tenderemos que aprender a vivir con  el retraso de los vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”. Agregó que de tomarse las medidas para resolver esta problemática, pasará tiempo para el desahogo del tráfico en la terminal aérea.  

En conferencia de prensa para anuncia la operación de código compartido entre la línea aérea mexicana y la aerolínea española Iberia, especificó que esta problemática del retraso de los vuelos es “ajena a las aerolíneas ya que desde hace dos décadas se debió tomar la decisión de ampliar el AICM”.   

La saturación en el AICM, opinó Garza, es una lamentable condición. Hoy estamos sufriendo tanto pasajeros como proveedores. El directivo explicó que la saturación ocurre en dos horarios: de la 7:00 a las 10:00 horas, por la mañana. Y de las 16:00 a las 21:00 horas por la tarde.

La saturación del aeropuerto ocurre todos los días que preocupa porque deteriora la calidad del servicio de las compañías. Descartó que la problemática se agrave con el tiempo debido a que hay un límite en la operación de vuelos comerciales permitidos por hora que es de 58.  

“Esto no mejorará a menos que se incorporen nuevos procedimientos de tráfico aéreo, pero si la tierra está saturada –refiriéndose al número de aviones en espera de salir- de nada sirve. El aeropuerto llegó a su límite hace muchos años ojalá que pronto la autoridad dé una solución radical a este problema”.

Respecto a que si esta saturación afectará las operaciones de código compartido con Iberia dijo que la alternativa que ofrecerán es adelantar una hora el vuelo por la mañana.

El 9 de julio Interjet e Iberia realizarán su primer vuelo compartido. Esto es, Iberia aprovechará los destinos de la aerolínea mexicana. El acuerdo inició en enero y se concretó durante el último viaje del presidente Enrique Peña Nieto a España.