Mundial de futbol impulsaría ventas de Coca-Cola

Monex considera que los resultados financieros al segundo trimestre del año de la filial de FEMSA compensaría la caída del volumen en México.
Archivo Milenio
Archivo Milenio (AP)

Monterrey

El Mundial de futbol en Brasil impulsaría las ventas de Coca-Cola Kof durante el segundo trimestre del año, estiman analistas de Monex.

La empresa que está a unas semanas de dar a conocer sus resultados financieros al segundo trimestre del año, podría registrar crecimiento en ventas y EBITDA del 11.3 y 14.6 por ciento, respectivamente.

La división México y Centroamérica podría estar reportando un crecimiento en ventas del 1.1 por ciento y en EBITDA del 2.4 por ciento, mientras que la división Sudamérica podría reportar crecimiento en ventas y EBITDA de 22.2 por ciento y 34.9 por ciento respectivamente.

"Disminuciones en los precios de la fructosa y el azúcar, dos de sus principales insumos, permitirán una expansión en los márgenes operativo y EBITDA de +30 puntos base y +120 puntos base, respectivamente.

Verónica Uribe Boyzo, analista de Monex, consideró que las inversiones que realizó la emisora en Brasil y México en el 2013 continuarán beneficiando sus ventas, lo que mitigará la caída en el volumen de México, derivado del complicado entorno de consumo en el país, por lo que señaló se mantienen optimistas y reiteran su recomendación de precio objetivo el cual lo ubican en 170 pesos para el cierre del año.

"Estimamos que, en términos de volumen, Brasil presentará el mayor crecimiento (58.8 por ciento), derivado de la integración de Spaipa y Fluminense a los resultados de Kof, que seguirá beneficiando el volumen del país carioca. Además, la justa mundialista celebrada en dicho país podría impulsar las ventas de la empresa en todos los territorios".

Añadió que en el caso de Colombia, el volumen de este país podría presentar un crecimiento de 5.8 por ciento y el de Argentina un crecimiento moderado de 2.4 por ciento.

Sin embargo, dijo que para Venezuela podría presentar una caída de -1.3 por ciento, derivado de factores socio-económicos que pudieron no favorecer la compra de bebidas.

Señaló que en el caso de México, estiman una caída en volumen de -2.6 por ciento, justificada por el menor consumo que se dio en el país debido a un aumento en los precios de muchos de los productos de la canasta básica, lo que afectó el ingreso disponible de las familias.

No obstante, la región de Centroamérica podría presentar un crecimiento de 2.7 por ciento en el volumen.

Indicó que los márgenes operativo y EBITDA, se espera una expansión de +30 puntos base y de 120 puntos base, para ubicarse en 14.5 y 19.6 por ciento, respectivamente.

En ambos márgenes, dijo, la mayor expansión provendrá de la división Sudamérica.