• Regístrate
Estás leyendo: Coca-Cola rectifica el plan de compensación a sus ejecutivos
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 22:15 Hoy

Coca-Cola rectifica el plan de compensación a sus ejecutivos

Tras quejas de algunos accionistas sobre pagos excesivos en títulos a sus directivos, la empresa ha cambiado su política de pagos en Estados Unidos.

Publicidad
Publicidad

Scheherazade Daneshkhu

Coca-Cola, empresa multinacional dedicada a la elaboración de bebidas, cedió a la presión de los inversionistas al diluir un controversial plan de pago para los altos ejecutivos, que Warren Buffett describió como "excesivo".

La compañía, con sede en Atlanta, informó el miércoles que emitiría menos acciones y aumentará la transparencia sobre compensaciones en títulos. Las nuevas directrices de compensación adicional "estarán alineadas con los intereses de largo plazo de los accionistas", según dijo el director general, Mukhtar Kent.

David Winters, director ejecutivo de Wintergreen Advisers, quien ha sido el principal inversionista opositor al plan de adjudicación de acciones, dijo que "Coca-Cola, finalmente, admitió que el plan de compensación en acciones fue escandalosamente excesivo e inconsistente con los proyectos anteriores".

El plan de pago de capital para otorgar 340 millones de títulos de la empresa, con un valor de 13 mil millones de dólares, a la alta dirección obtuvo el nivel de aprobación requerido de los accionistas, que votaron en la reunión anual del grupo en abril, a pesar de la feroz campaña de Winters. Él argumentó que sería demasiada dilución para los accionistas existentes.

Buffett, el mayor accionista de Coca-Cola, se abstuvo en la votación, pero dijo que el plan era "excesivo".

Él no votó en contra, porque no había querido indicar desaprobación de la gestión: "Yo nunca podría votar en contra de Coca-Cola, pero no pude votar por el plan tampoco", dijo en ese momento.

"La opinión de los accionistas sobre este importante tema ha llevado directamente al desarrollo de estas nuevas directrices", dijo en un comunicado María Elena Lagomasino, presidenta del Comité de Compensación de Coca-Cola. Esto llevaría a un "sustancialmente menor número de acciones para compensaciones a largo plazo. También estaremos reduciendo significativamente el uso de opciones sobre acciones".

Pero ella afirmó que no había "ninguna posibilidad de cambiar o reducir la elegibilidad de los premios a largo plazo".

Winters, quien ha criticado el sueldo de Kent tachándolo de excesivo debido a su desempeño reciente, dijo que el grupo "pone en duda la competencia y el liderazgo de la junta directiva y de gestión. Se requiere mucho más trabajo para revitalizar Coca-Cola y restaurar la confianza en la empresa".

Las ventas de Coca-Cola y su beneficio neto cayeron en el segundo trimestre, ya que los consumidores de Estados Unidos se han alejado de estas bebidas y de los edulcorantes artificiales de las bebidas de dieta.

Kent se ha comprometido a recuperar el crecimiento de la empresa e invertir en nuevos productos. En agosto, pagó 2 mil 200 millones de dólares para adquirir una participación de 16.7% en Monster, el fabricante de bebidas energéticas.

9.1%
Participación de Warren Buffett en Coca-Cola; el magnate calificó de excesivo el plan de compensaciones

340
Millones de títulos de la empresa que se utilizarían para la política de pagos a los ejecutivos, la cual fue desechada

13 mil mdd
Valor de las acciones para realizar los pagos a los directivos de la firma de bebidas con sede en Atlanta

2 mil mdd
Capital invertido por Coca-Cola para obtener 16.7% de la compañía de bebidas energéticas Monster



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.