Los cobros indebidos, principal queja del año

El "ranking" nacional en el rubro de tiendas departamentales, de autoservicio y especializadas, lo encabeza Coppel, Samsung, Elecktra y Wal Mart.
En el sector de las telecomunicaciones, a nivel nacional, Nextel encabeza la lista con ocho mil 350 quejas, seguido por Telcel con cuatro mil 707.
En el sector de las telecomunicaciones, a nivel nacional, Nextel encabeza la lista con ocho mil 350 quejas, seguido por Telcel con cuatro mil 707. (Especial)

Guadalajara

Cobros indebidos, deficiencia en la reparación y negativa en la garantía o en la rescisión de contrato son de los motivos más frecuentes de denuncia ante la Procuraduría Federal del Consumidor, informó Gabriela Vázquez Flores, titular de la delegación en Jalisco.

En el estado, entre los cinco sectores con mayor número de denuncias se perfilaron el de telecomunicaciones con mil 330, el de servicios turísticos con 548, el de servicios inmobiliarios y de construcción con 477; y en cuarto y quinto lugar se situaron el sector de energía y servicios públicos con 367 denuncias, así como el de tiendas departamentales, de autoservicio y especializadas que alcanzaron las 273 inconformidades.

Con base a cifras de la dependencia en Jalisco, al cierre de 2013 sumaron un total de cinco mil 700 quejas, de las cuales el 78 por ciento entró a estatus de conciliación y el monto reclamado sumó 50 millones 827 mil pesos contra una suma recuperada de 36 millones 239 mil pesos.

De acuerdo a la delegada estatal, la atención puede ser personalmente o vía telefónica, si no se hace cita, y el tiempo de resolución, tras la presentación de una queja, es variable ya que “hay casos que se resuelven al momento y otros que se alargan debido a que se van por audiencias y términos procesales que, cuando se resuelven a favor del consumidor se le otorga desde la reparación del producto, el cambio del mismo y hasta la devolución de su dinero, dependiendo a lo que se llegue en la conciliación”.

El ranking nacional de las empresas con mayor número de quejas ante la dependencia, de acuerdo al Buró Comercial que se muestra a través de la página www.profeco.gob.mx, la Comisión Federal de Electricidad lidera la lista con 14 mil 743 denuncias, seguido por Nextel con ocho mil 350 y Telcel con cuatro mil 707.

En otros sectores, como en el automotriz, destacan compañías como Autofinanciamiento México con 223 denuncias y General Motors con 170;  en el de crédito al consumo y autofinanciamiento, Autofin Monterrey encabeza la lista con 901 quejas y en servicios de salud y cuidado personal aparece Ópticas Devlyn con 90.

En servicios de transporte y paquetería, Viva Aerobus y Volaris se llevan el primer y segundo lugar con 634 y 565 denuncias respectivamente; y en servicios técnicos y profesionales aparece Sección Amarilla con 127 quejas, aunque el primer lugar lo ocupa Marcas de Renombre S.A de C.V con 527.

De las tiendas departamentales, de autoservicio y especializadas, Coppel, Samsung Electronics, Elecktra y Wal Mart son de las que más acumularon número de denuncias durante el 2013. Coppel sumó mil 122, Samsung Electronics mil 76, Elecktra 763 y Wal Mart 724. También aparece Famsa con 555 y Liverpool con 440 quejas.

Entre otras empresas reconocidas que, aunque no conforman la lista de las más demandadas, también ocupan un lugar, están Mabe con 467 quejas, LG Electronics con 458, Mercado Libre con 318, Lenovo México con 309 y Office Depot con 103 quejas durante el 2013.

Claves

Motivos de denuncia:

- Cobro indebido

- Deficiencia en la reparación del producto

- Errores de cálculo

- Negativa a corregir errores de cobro

- Negativa a hacer válida o efectiva la garantía

- Negativa a la entrega del producto

- Negativa a la rescisión de contrato

- Negativa a la entrega del servicio

- Producto o servicio no solicitado o autorizado

Fuente: Profeco, Delegación Jalisco

Profeco a través de los años

- 7,674 Quejas recibió en 2009

- 7,734 Durante el 2010

- 8,719 Denuncias en el 2011

- 7,490 Quejas registró en 2012

- 5,745 Consumidores presentaron una denuncia ante Profeco al cierre de 2013