• Regístrate
Estás leyendo: Cobranzas indebidas disparan 83% quejas contra financieras
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 13:32 Hoy

Cobranzas indebidas disparan 83% quejas contra financieras

La Condusef atribuye este incremento a la implementación de la reforma estructural.

Publicidad
Publicidad

Braulio Carbajal

Las quejas contra las sociedades financieras que operan en el sector de ahorro y crédito popular se dispararon 83 por ciento en el último año, reveló la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Según el reporte más reciente del organismo protector, en el periodo de enero a septiembre de 2015, las reclamaciones de usuarios contra este sector llegaron a mil 343, cuando en el mismo periodo del año previo la cifra era de 749.

Las principales quejas de los usuarios de estas entidades fueron debido a gestiones de cobranza indebidas, inconformidades con el saldo del crédito o del monto de las amortizaciones y por actualizaciones de historial de crédito no realizadas.

Mario di Costanzo, presidente de la Condusef, atribuye el incremento a la implementación de la reforma financiera, que da más facultades al organismo para poder sancionar, lo que a su vez ha servido para que más personas sepan que pueden denunciar una mala práctica de estas financieras.

Por segmentos, las reclamaciones de los clientes contra las sociedades financieras populares (Sofipos) se incrementaron 77 por ciento en un año, toda vez que en los primeros nueve meses de 2014 hubo 474 quejas, mientras que al mismo lapso de 2015 la cifrá aumentó a 841.

En el sistema financiero mexicano hay poco más de 40 Sofipos, las cuales, a diferencia de las sociedades financieras de objeto múltiple, sí están autorizadas para captar ahorros del público en general a cambio de un rendimiento, y también pueden dar crédito de cualquier tipo.

En tanto, señala el reporte de la Condusef, las quejas contra las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps) aumentaron 93 por ciento, toda vez que avanzaron de 275 en 2014 a 532 de enero a septiembre de 2015.

Las Socaps también pueden dar servicios de ahorro y crédito; sin embargo, solo pueden hacerlo a sus socios. Las entidades que registraron un mayor deterioro en su comportamientofueron: Fincomún, que reportó un aumento de 406 por ciento en sus quejas; Libertad Servicios Financieros con 82.5 por ciento y CAME con un incremento de 77 por ciento, todas ellas Sofipos.

Más abusos

Por el lado de las cláusulas abusivas en los contratos que las entidades financieras de cualquier sector celebran con sus clientes, la Condusef detectó un total de 368 durante el periodo de enero a septiembre de 2015.

De estás, 195 corresponden a bancos, 72 a Sofipos, 67 a Socaps, 32 a Sofomes no reguladas y dos a Uniones de Crédito; durante este lapso se han eliminado 183 cláusulas abusivas.

Por otra parte, el organismo insiste en tener cuidado con los préstamos exprés. Generalmente, estas empresas ofrecen préstamos “inmediatos” que van de 50 mil hasta 5 millones de pesos.

Sin embargo, una vez que las personas acudieron a solicitar el financiamiento, se les pide un depósito de aproximadamente 6 por ciento del total del préstamo que están solicitando por concepto de gestoría y gastos; realizado el depósito, la empresa aduce que el crédito está en proceso de autorización sin llegar a su entrega final. Luego desaparecen.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.