Tipo de cambio compensa caída en precio del petróleo

El subsecretario de ingresos, Miguel Messmacher, explicó que la depreciación del tipo de cambio actúa como estabilizador ante la baja en el precio del crudo. No se han aplicado las coberturas de 2014.
Miguel Messchmacher, subsecretario de Ingresos.
Miguel Messchmacher, subsecretario de Ingresos. (Especial )

Ciudad de México

A pesar de que el precio de la mezcla mexicana de exportación  ha mostrado altibajos los últimos días, el gobierno federal todavía no aplica las coberturas petroleras que contrató para 2014, aseguró el subsecretario de ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher.

El precio de la cobertura contratada para este año es de 85 dólares; en cambio el precio promedio de la mezcla ha estado por arriba de este nivel (Pemex reporta un promedio de 94. 49 dólares), por lo tanto no se ha tenido que  aplicar la obertura, explicó el subsecretario a MILENIO.  

Messmacher Linartas agregó que a pesar de la volatilidad en el precio de petróleo, la inestabilidad en el tipo de cambio peso – dólar, actúa como un mecanismo estabilizador que compensa la baja en los precios del crudo.

El tipo de cambio responde a choques externos negativos para la economía mexicana, por el lado de las importaciones, agregó el funcionario.

Pero, ante la disminución en los precios del petróleo, el tipo de cambio ha funcionado como un estabilizador automático. Como el presupuesto está en pesos, puedes tener un precio en dólares más bajo, pero si el tipo de cambio está más depreciado eso te compensa una disminución en dólares, porque recibes un mayor monto en pesos, eso funciona como un estabilizador automático

Por otro lado, el erario público además de contar con las coberturas, dispone de  40 mil millones de pesos existentes en el Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros de los cuales se puede hacer uso en caso de que cayera el precio del petróleo.  

Para dimensionar esta cantidad, el funcionario explicó que con estos recursos se podría hacer frente a una contingencia en caso de no existir las coberturas de este año frente una correlación del tipo de cambio de entre 15 y 20 dólares.

Coberturas 2015

Respecto a la contratación de coberturas para 2015, el subsecretario de ingresos comentó que el proceso de compra deberá concluir antes de que finalice este año. Agregó que observan una estabilidad en el precio del petróleo.